El pais
SUSCRÍBETE
Deben inscribir su cédula quienes hayan cambiado su lugar de residencia o ingresar al censo electoral.

Con inscripción de cédulas arranca este sábado el proceso electoral de 2018

Desde este sábado se abrirá en todo el país la inscripción de cédulas para los comicios de Senado y Cámara en marzo del otro año.

9 de marzo de 2017 Por: Redacción de El País

Con un año de anticipación, tal y como lo ordena la ley electoral, la Registraduría dará inicio este sábado a todo el proceso que se deberá cumplir para las elecciones de Senado y Cámara de Representantes el 11 de marzo de 2018.

En primer lugar, según se informó, desde este sábado se abrirá en todo el país la inscripción de cédulas de ciudadanía para quienes deseen participar en esos comicios por primera vez o vayan a cambiar de puesto de votación. 

Según precisó la entidad, el registro del documento se hará en las sedes de la Registraduría Especial, Auxiliar y Municipal, entre 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. 

También la Registraduría indicó que los jóvenes que realicen el trámite de expedición de la cédula hasta el 11 de noviembre de 2017, a cuatro meses de la elección, no deben inscribir la cédula, pues al recibir su documento de identidad ingresan automáticamente al censo electoral y solo requieren inscribir su cédula si cambian de domicilio o residencia.

El registrador Juan Carlos Galindo manifestó que "este procedimiento que se prolongará por espacio de diez meses, se llevará a cabo en todas las sedes de la Registraduría: especiales, municipales y auxiliares en todo el país. En el exterior los colombianos podrán acudir a cualquier oficina consular, de acuerdo con el horario establecido para cada sede".

Las inhabilidades 

También la Registraduría anunció las fechas que se deben tener presentes, por quienes aspiren al Congreso, para no estar inhabilitados.

El primer momento es este 11 de marzo de 2017 cuando deban renunciar al cargo quienes pretendan ser candidatos y actualmente se desempeñen como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar y aspiren al Congreso.

Hasta el 11 de septiembre de 2017, quienes aspiren a ser candidatos, no podrán haber intervenido en gestión de negocios, celebración de contratos en interés propio o de un tercero, o ser representante legal de y con entidades públicas.

Este sábado igualmente arranca la inscripción de candidatos por comités de grupos significativos de ciudadanos y de promotores de voto en blanco, así como el periodo de recolección de apoyos, el cual se extenderá hasta el 11 de noviembre de 2017.

AHORA EN Colombia