El pais
SUSCRÍBETE
Así lucen algunos apartamentos de Cali luego de que la cuarentena empezara regir el pasado 24 de marzo. Medidas como el ‘pico y cédula’ se han sumado al decreto para evitar aglomeraciones. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

SALUD PUBLICA

Con ampliación de la cuarentena nacional se salvarán más vidas en el país, dicen expertos

Fortalecer la atención médica y mejorar la vigilancia epidemiológica fueron algunos de los retos planteados por los especialistas, durante la emergencia por el Covid-19 en Colombia.

8 de abril de 2020 Por: Redacción de El País

La decisión del presidente Iván Duque de ampliar la cuarentena dos semanas más (hasta el próximo lunes 27 de abril) no solo ha tenido buen recibimiento por parte de las administraciones departamentales y locales, sino también en profesionales de salud de toda Colombia.

El País consultó a tres especialistas médicos y todos ellos coincidieron en que la medida es necesaria ante lo que manifestó el Presidente el pasado lunes: “Este aislamiento es con el fin de que podamos seguir salvando vidas, quebrándole el crecimiento exponencial a esta pandemia, y que vayamos teniendo también mayores logros y fortaleciendo nuestras capacidades en el sistema de salud”.

Frente a esto, el epidemiólogo Fernando De la Hoz, director del departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional, opinó que si la restricción hubiese terminado el 13 de abril, como se tenía previsto inicialmente, y no hubiese una capacidad para rastrear un posible aumento ante la flexibilización de la medida, todo el esfuerzo anterior se habría perdido.

De acuerdo con el especialista, estos 15 días de más también significan un alivio para el sistema de atención médica a la hora de ampliar la cantidad de camas, unidades de cuidados intensivos, así como, por otro lado, aumentar la cantidad de pruebas de coronavirus.

Lea además: Reportan nueva muerte por Covid-19 en Cali y casos confirmados llegan a 1780 en el país

Por ejemplo, la meta en Cali para dentro de dos semanas es que haya 930 camas más de UCI para un total de 1500, así como 500 adicionales en hospitalización para contar con 3500 en todos los centros médicos.

A esto se suma el propósito que se ha trazado la Secretaría de Salud del Valle para realizar 700 pruebas a la semana tras la entrada en operación de ocho laboratorios departamentales.

“Desde mi perspectiva, lo más importante en una cuarentena es el rastreo diario de los casos en todo el país para conocer las dinámicas reales de la enfermedad, con lo que también se evitaría un posible represamiento de las pruebas”, señaló el epidemiólogo.

Cabe recordar que esta semana la Procuraduría advirtió que el 80 % de las pruebas de Covid-19 presentan problemas en empaque, rotulado y embalaje, lo que provoca cierta imprecisión a la hora de conocer las cifras de infectados y muertos.

“Una vez acabe el primer semestre, que es una etapa no tan favorable para los virus respiratorios, debemos estar atentos a la temporada de lluvias más fuerte del país, que es la octubre, cuando ocurre lo contrario. Yo creo que más allá de esperar una vacuna, es recoger y aplicar el conocimiento que en todo el mundo se acumule alrededor del coronavirus para hacerle frente”, afirmó De la Hoz.

Por su parte, el pediatra infectólogo Pío López, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, aseveró que prolongar la cuarentena era “una necesidad de puño”. Agregó que no se puede perder la buena gestión que Colombia ha tenido a la hora de afrontar la crisis en relación a otros países que no se prepararon a tiempo, como España o Italia, que han atravesado por un aumento desorbitado de casos, lo que a su vez ha conllevado a desbordamiento de las capacidades médicas.

“Suspender la cuarentena en momentos como estos implicaría poner en peligro a la población de riesgo, como adultos mayores, pero también pacientes con enfermedades cardiacas, pulmonares, metabólicas, etc., que tendrían que luchar contra dos enemigos en común”, explicó.
De hecho, según investigaciones del Imperial College de Londres, mientras una persona entre los 20 y 29 años presenta una tasa de letalidad por infección del 0,03 %, la de un paciente entre los 70 y 79 años es del 5,1 %. Y los que son mayores de 80, una tasa de letalidad del 9,3 %.

“Al menos, no ha habido mortalidad infantil en Colombia que haya generado el coronavirus y los casos de menores infectados son bajos (37 hasta el día de ayer”, indicó el infectólogo pediatra.

A su vez, el urgenciólogo Carlos Felipe Salgado, de la Clínica Occidente de Cali, calificó de “excelente” la decisión de la Presidencia. “Ya transcurridas dos semanas de iniciar la cuarentena, cuando el 90 % de los infectados contrajeron la enfermedad, por estos días se esperaría ver cómo se han recuperado, por lo que no hay que perder lo ganado hasta entonces”, manifestó.

Salgado también señaló que aún es muy pronto para pronosticar cuáles serían las medidas que se aplicarían hasta el 27 de abril, dado que las decisiones dependen mucho “del día a día”, en otras palabras, de qué tanto se ha aplanado la curva epidemiológica.

Covid-19 en Colombia

El presidente Duque no aceptó las máquinas para pruebas de Covid-19 que ofreció Maduro por no ser compatibles con el tipo de pruebas, reactivos y material que se usa en el país. Duque enfatizó que la negativa no se trata de temas políticos, sino técnicos.

La Cancillería, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, direccionará 3000 millones de pesos para mitigar la expansión del Covid-19 en las fronteras.

La Superintendencia de Servicios Públicos aclaró que los servicios públicos no se pueden prestar de manera gratuita.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López propone a los congresistas de Colombia donar un mes de sus salarios para familias necesitadas. La dirigente aseguró que un mes de salario puede dar un ingreso de $160.000 a 40.000 familias.

El alcalde de Medellín , Daniel Quintero donará su salario durante cuarentena obligatoria.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali solicitó al gobierno recursos adicionales para atender los efectos de la economía por el cese de actividades.

Con el “aislamiento preventivo de reserva estratégica” uniformados de la policía entrarán en cuarentena obligatoria.

Nueve jóvenes realizarán piloto de ventiladores mecánicos para pacientes con Covid 19 en Barranquilla.

Respaldo

La diputada del Valle Paola Arenas fue una de las voces políticas del departamento que apoyaron la decisión de ampliar la cuarentena.

”Es mi postura que se debe privilegiar el cuidado de la vida para que podamos cuidar después la salud de la economía”, afirmó.

Pero agregó que el Gobierno debería atender las necesidades de trabajadores independientes y “no olvidarse de la clase media que por lo general no tiene acceso a portafolio alguno de ayudas de Estado, como ayudas de los fondos o subsidios”.

AHORA EN Colombia