El pais
SUSCRÍBETE

Complicado panorama para el sector salud en el próximo año

Con la posible liquidación de Saludcooop, la Nueva EPS tendría que asumir la atención de los cerca de cinco millones de afiliados que esta entidad posee.

10 de diciembre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Con la posible liquidación de Saludcooop, la Nueva EPS tendría que asumir la atención de los cerca de cinco millones de afiliados que esta entidad posee.

Desde hace varios meses se ha especulado que SaludCoop, la EPS más grande del país, podría ser liquidada. Según el presidente de Acemi, Jaime Arias, la única EPS que podría asumir los cerca de cinco millones de afiliados que tiene esta entidad sería la Nueva EPS. Al respecto, el presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona, aseguró que la entidad está en capacidad de crecer. Sin embargo, aclaró que se debe esperar hasta abril, cuando el Gobierno tomará una decisión sobre el futuro de SaludCoop, que hasta este momento está bajo medida de intervención por la Supersalud. Actualmente, la Nueva EPS atiende en todo el país 2’300.000 afiliados en los 1090 municipios del país. Es decir, si se le suman los de SaludCoop se convertiría en una mega EPS con más de 7 millones de afiliados. Según Cardona, “ese tipo de crecimientos no se pueden decidir de un día para otro, sino que necesita un análisis juicioso, para saber si se puede asumir una población como la que tiene SaludCoop”. Las declaraciones de Cardona las dio en una rueda de prensa donde hizo un balance de la gestión de la entidad en este último año, en el que cerraron sin pérdidas, pero también sin utilidades grandes. Cardona coincide con el Presidente de Acemi en que el panorama para el sector salud en el 2013 es complicado. Especialmente, porque no se conocen cuáles serán las reglas de juego, pese a que desde ya se sabe que estas entidades tendrán que cumplir con más exigencias del Gobierno. No obstante, Cardona es optimista en cuanto a que la Nueva EPS podrá cumplir con los nuevos requisitos. “Estamos esperando que se terminen de definir las condiciones, y los plazos que va a dar el Gobierno para cumplir con esas exigencias. Nosotros creemos que aclarados los tiempos para cumplir si estaríamos en capacidad de hacerlo”. Lo que también está esperando el presidente de la Nueva EPS es que el Gobierno les desembolse el dinero que tiene el Fosyga por cuenta de los recobros. Según Cardona son alrededor de 468 mil millones que están atrapados en este fondo y que esperan que les llegue en los próximos tres meses.

AHORA EN Colombia