El pais
SUSCRÍBETE

Comenzó proceso de beatificación del padre García Herreros

El Episcopado de Colombia aceptó la propuesta de monseñor Héctor Gutiérrez Pabón e inició el proceso de beatificación del padre Rafael García Herreros, fundador del Minuto de Dios.

13 de febrero de 2013 Por: Redacción de El País, Bogotá

El Episcopado de Colombia aceptó la propuesta de monseñor Héctor Gutiérrez Pabón e inició el proceso de beatificación del padre Rafael García Herreros, fundador del Minuto de Dios.

El proceso para la beatificación del padre Rafael García Herreros, fundador del Minuto de Dios, comenzó a tomar forma luego que el Episcopado aceptara la propuesta que hizo hace algunos días el obispo de la Diócesis de Engativá, Bogotá, monseñor Héctor Gutiérrez Pabón. La información fue confirmada por el cardenal primado de Colombia, Rubén Salazar, quien aseguró que lo importante fue que “se abrió el proceso” y explicó que “al estar todos los obispos del país de acuerdo que se abriera el proceso, ya indudablemente hay un voto muy positivo y una conciencia clara en el episcopado que el padre García Herreros fue un hombre de extraordinarias virtudes que vale la pena pensar que sea propuesto por la iglesia universal como un modelo de cristiano auténtico”. El Cardenal reconoció que este proceso apenas empieza y que es muy largo y requiere, incluso, de milagros constatados por la Santa Sede para que pueda continuar con el proceso. Añadió que el primer paso es que el proceso sea aceptado por “la Congregación para la Causa de los Santos de la Santa Sede” y si es aceptado “la persona que es objeto del proceso se le declara Siervo de Dios”. Luego de esto, dijo el Cardenal, cuando se determina que hubo virtudes heroicas y “Dios ratifica ese proceso con un milagro” y logra la beatificación y en un proceso similar, con nuevos milagros ratificados viene la canonización. Al ser cuestionado sobre la amistad que tuvo el padre García Herreros con Pablo Escobar, el cardenal Salazar reconoció que “pudo haber momentos oscuros como la amistad con Pablo Escobar”, pero explicó que “lo que el padre buscaba era acabar con esos atentados terribles que estaba haciendo el narcotráfico en ese momento y trató de acercarse a Pablo para frenar el desangre del país. No hay que mirarlo como amigo de un narcotraficante sino como un hombre que buscaba la pacificación”. Finalmente, recordó que el padre García Herreros manejó miles de millones de pesos, “que pasaron por sus manos y murió en la pobreza absoluta” por lo que enfatizó: “Es un hombre virtuoso y entregó su vida para el servicio de los demás”. La propuesta de la beatificación del fundador del Minuto de Dios fue hecha por monseñor Gutiérrez Pabón, quien dijo que “presenté una petición con el ánimo de que nos avalaran o respaldaran el proyecto que iniciaría el proceso de beatificación del padre Rafael García Herreros y con gran satisfacción el Episcopado nos dio su aprobación".

AHORA EN Colombia