Colombia y Perú citarán reunión entre países de la Amazonía para atender incendios

Escuchar este artículo

Colombia y Perú citarán reunión entre países de la Amazonía para atender incendios

Agosto 27, 2019 - 12:27 p. m. Por:
Colprensa
Iván Duque y Martín Vizcarra, presidentes de Colombia y Perú

Los temas que se abordarían en dicha reunión estarían relacionados con medidas en contra de la deforestación, protección de las zonas boscosas y cómo generar progreso y bienestar a las comunidades que habitan el Amazonas.

Foto: Presidencia de la República

En el marco del gabinete binacional entre Colombia y Perú, el mandatario de este último, Martín Vizcarra, anunció que en los próximos días se convocará a todos los países que comparten la Amazonía a una reunión para que se haga un compromiso a largo plazo sobre la protección de la misma. Se espera que dicho encuentro sea en territorio colombiano.

“Vamos a hacer un llamado para que todos los países amazónicos podamos hacer un planteamiento común. Vamos a tener en los próximos días una nueva reunión en la frontera amazónica que compartimos entre Colombia, Perú y Brasil para hacer ahí también el lanzamiento de un compromiso de cara a esta esta realidad tan importante que no se le está dando la debida atención”, señaló Vizcarra.

Según el mandatario peruano, en la reunión que sostuvo con el presidente Iván Duque, llegaron a la conclusión de que las políticas que los países tienen sobre la Amazonía deben unirse para que los resultados en pro de esta zona, considerada el pulmón del mundo, sean mucho más beneficiosos. Advirtió que estas medidas no deben ser solo reactivas por los incendios que están consumiendo parte de este territorio en Brasil, sino a largo plazo.

De esta manera, los temas que se abordarían en dicha reunión estarían relacionados con medidas en contra de la deforestación, protección de las zonas boscosas y cómo generar progreso y bienestar a las comunidades que habitan el Amazonas.

Incendios Amazonas

Por su parte, Duque, señaló que esta reunión debe servir para que las acciones que se vienen adelantando se coordinen más porque pese a que existen instrumentos de protección de tiempo atrás para la cooperación amazónica, en la actualidad es necesario levantar la voz y hacer un compromiso para avanzar en medidas de protección a esta zona.

“Acordamos hacer ese llamado a otros jefes de Estado y tener rápidamente una reunión en nuestra Amazonía y nosotros estamos ofreciendo la Amazonía colombiana para que generemos esa conciencia No en vano estamos hablando de una región que puede albergar una cuarta parte de las especies del planeta, en el caso de Colombia, nuestra Amazonía representa cerca del 35% de nuestro territorio continental”, agregó el mandatario colombiano.

De igual forma, el presidente celebró las acciones que viene realizando el Perú para enfrentar la extracción criminal de minerales, el tráfico de especies, la lucha contra los cultivos ilícitos , contra los vertimientos de mercurio y otros químicos que deterioran la selva tropical húmeda.

Lea además: El desolador panorama que se ve en las zonas devastadas por los incendios en el Amazonas

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad