Colombia pide a Cidh que respete autonomía de países

Colombia pide a Cidh que respete autonomía de países

Abril 24, 2019 - 10:22 p.m. Por:
Colprensa
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia

Colprensa

Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay le pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, respetar la autonomía de los estados con relación a las realidades políticas, económicas y sociales, en especial al momento de decretar medidas de reparación.

Estas decisiones, según los firmantes, deben guardar proporcionalidad y respetar los ordenamientos constitucionales y las exigencias propias del estado de derecho.

“Ninguno de los gobiernos firmantes puede ser acusado de buscar un debilitamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Todos nos hemos esforzado en dar cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión y hemos sido objeto de condenas por parte de la Corte, debiendo adoptar una gran variedad de medidas de reparación, algunas veces en condiciones muy difíciles”, dice la comunicación.

Sin embargo, las naciones reconocen la contribución que la Comisión y la Corte Interamericana han hecho, pero aseguran que el sistema tiene, como cualquier empresa humana, fallas y en particular en los últimos años.

Lea también: Ingreso de Colombia a la Ocde fue aprobado en el Congreso

De acuerdo a los cinco países, en cada uno de las naciones impera el Estado de derecho y hay una institucionalidad sólida y eficaz que consagra, mediante procesos democráticos, un amplio espectro de derechos y garantías.

“Cuando planteamos unas medidas que van dirigidas a mejorar y fortalecer los procedimientos existentes, lo hacemos con conocimiento de causa. Eso nos da el derecho a exigir que esas propuestas sean consideradas de buena fe y sin prejuicios o preconcepciones”, agregaron los países firmantes.

La petición de los cinco países fue duramente criticada por José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW) para Las Américas, en una carta que le envió al presidente Iván Duque.

“Sería un error colosal que su gobierno apoye esta resolución que contiene lenguaje y argumentos propios de regímenes como los de Hugo Chávez y Rafael Correa. La resolución es, además, un pésimo comienzo para Prosur y pondrá en entredicho la credibilidad y legitimidad de esta nueva organización en materia de DD. HH. Estoy seguro de que esta resolución recibirá una fuerte crítica por parte de toda la sociedad civil en América Latina, incluyendo, sin dudas, por parte de Human Rights Watch”, le dijo Vivanco al mandatario en la misiva.

En su documento, el Director de HRW para las Américas afirmó que detrás de la declaración lo que habría es un “rechazo de ciertos sectores de la población que por razones ideológicas, religiosas o simplemente prejuicios discriminatorios buscan limitar el papel que desempeñan la Comisión y la Corte en defensa de los grupos LGBT y los derechos reproductivos de la mujer”.

Human Rights Watch le envió también cartas a cada uno de los otros países. La organización calificó la petición de “una intromisión indebida” en la Cidh y la Corte Interamericana de DD. HH.

Esta resolución recibirá una fuerte crítica por parte de toda la sociedad civil en América Latina”, dijo José Miguel Vivanco, director de HRW para Las Américas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad