Colombia fortalecerá acciones para recuperar estatus de país libre de aftosa

Colombia fortalecerá acciones para recuperar estatus de país libre de aftosa

Octubre 03, 2018 - 10:23 p.m. Por:
Agencia EFE
Bovinos aftosa

Los bovinos eran transportados desde Venezuela

Colprensa

El ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Valencia, afirmó este miércoles que el Gobierno fortalecerá las acciones de vigilancia para evitar la propagación de un brote de aftosa luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) decidiera suspender al país el estatus de "libre" de esta enfermedad.

"Continuaremos trabajando arduamente para salvaguardar los intereses de las más de 450.000 familias ganaderas que dependen de esta actividad y reforzaremos las medidas de control para evitar que la enfermedad se disemine a otras regiones y de esta manera mantener la estabilidad de los mercados internacionales", afirmó Valencia.

El Ministerio de Agricultura informó este lunes que detectó un nuevo brote de fiebre aftosa en un hato en una zona rural del municipio de Sogamoso, en el departamento de Boyacá (centro).

Este brote está relacionado con uno ocurrido el año pasado en varios municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Arauca.

Ante esta situación, la Organización Mundial de Sanidad Animal anunció hoy que "se suspende a partir del 17 de septiembre de 2018 el estatus de 'país que tiene zona libre de fiebre aftosa con vacunación', que fuese reconocido por la Asamblea mundial de los Delegados de la OIE en su resolución" del 22 de mayo de este año.

Valencia señaló que las autoridades iniciarán una estrategia de "diplomacia sanitaria" con los exportadores para conversar con los embajadores de los países a los que Colombia vende carne con el objetivo de mantener esos mercados abiertos.

La gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, dijo que veterinarios, epidemiólogos y técnicos de la institución "mantendrán una vigilancia activa para evaluar la situación sanitaria y erradicar la enfermedad".

Las autoridades instaron a los ganaderos a que acaten las medidas del Gobierno para que la OIE restituya a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación lo antes posible.

El 11 de diciembre del 2017 la OIE restituyó a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación tras superar un brote de esa enfermedad.

En agosto del año pasado, el ICA, máxima autoridad sanitaria del país, dio por concluido el brote de aftosa detectado a finales de junio pasado en varias regiones.

Ese brote, que se originó en ganado ingresado en Colombia desde Venezuela, obligó a las autoridades a sacrificar más de 3.300 reses.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad