Colombia, el país de América que menos discrimina a las mujeres: Ocde

Colombia, el país de América que menos discrimina a las mujeres: Ocde

Marzo 08, 2019 - 10:03 a.m. Por:
Agencia EFE
Día de la Mujer

Una mujer vende jugo de caña de azúcar este jueves, un día antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Cali.

EFE

Colombia es el país del continente americano donde menos se discrimina a las mujeres con leyes o normas sociales y ocupa el puesto número 14 a nivel mundial, sólo precedido por Estados europeos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

El nivel de discriminación en Colombia es del 15 %, según el índice divulgado por la Ocde en la edición 2019 de su informe mundial sobre las instituciones sociales y la igualdad entre los sexos (Sigi), mejor que el de Estados Unidos (18 %), que es el segundo país de América, en vigésimo sexta posición mundial.

Luego se sitúan la República Dominicana en el puesto 28 con el 18 %, Nicaragua (30 y 19 %), Brasil (37 y 21 %), Bolivia (40 y 21 %), Uruguay (43 y 22 %) y Honduras (44 y 22 %).

Lea también: Así conmemora Cali el Día Internacional de la Mujer

En cabeza de la lista mundial están Suiza (8 %), Dinamarca (10 %), Suecia (11 %), Francia (11 %), Portugal (11 %) y Bélgica (11 %).

El índice, que mide la magnitud de esa discriminación (del 0 al 100 %) en 120 países de todo el mundo con estadísticas comparables, es una síntesis ponderada de más de una treintena de variables dentro cuatro áreas temáticas.

Se refieren a la discriminación dentro de la familia, las restricciones a la integridad física, las limitaciones a los recursos productivos y financieros y las libertades civiles.

Colombia se acerca a la igualdad formal sobre todo en lo que se refiere a la familia (10 %) y algo menos en las limitaciones de acceso a los recursos productivos y financieros (14 %) y en las restricciones a la integridad física (15 %). Su peor nota está en la restricción de los derechos civiles de las mujeres (21 %).

Una de las autoras del informe indicó a Efe que la razón de que aparezca tan alto en la lista es que "Colombia no discrimina a las mujeres con la ley" y que se han hecho muchos progresos en los últimos años.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad