Foro Económico Mundial: estos son los resultados de la visita de Duque a Davos

Escuchar este artículo

Colombia como destino de inversión, uno de los resultados de la visita de Duque al Foro de Davos

Enero 27, 2020 - 01:00 a. m. Por:
Colprensa
Foro Económico Mundial

Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de Colombia, Iván Duque, tuvo más 40 reuniones bilaterales con inversionistas, quienes le manifestaron su interés de traer al país recursos en diferentes campos.

Colprensa

El anuncio de que Colombia será sede del capítulo Latinoamérica del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en 2021, significó un punto a favor del presidente Iván Duque en términos de impacto político para él e, incluso, de beneficios económicos para el país.

Así lo creen observadores de la política nacional, quienes coinciden en que este logro del Jefe de Estado en un escenario internacional tan relevante como el Foro de Davos, le quita fuerza a algunas críticas que ha recibido en el pasado por los viajes internacionales que ha realizado.

En cuanto al impacto positivo para el país, el mismo presidente Duque dijo que esto significa que ahora Colombia es visto como un escenario atractivo para que se adelanten negocios en sectores estratégicos para la región y añadió que, más allá de la realización de un evento tan grande como un foro económico, se mostró al país como una potencia en términos de rentabilidad para inversionistas de distintos campos.

Lea además: Colombia será sede del Foro Económico Mundial capítulo América Latina en el 2021

“Tuvimos un importante encuentro con líderes globales en temas ambientales, todos con el deseo de apoyar a nuestro país en la transición energética, en el proyecto de sembrar 180 millones de árboles, y algo también muy importante: apoyarnos en la estrategia de economía circular, con la que nosotros queremos llevar al más alto nivel empresarial el compromiso de producir conservando y conservar produciendo”, resaltó el mandatario.

Puntos a favor de Duque

Entre las críticas que ha recibido Iván Duque desde su posesión, está el número de viajes internacionales que hace y los impactos de estos para el país, que han sido calificados por muchos como improductivos y como gastos económicos innecesarios.

Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, señala que el hecho de que se vaya a realizar el capítulo Latinoamérica del Foro Económico Mundial de Davos, tiene un costo – beneficio, que habría que evaluar, teniendo en cuenta que, probablemente, el Estado es el que deberá garantizar los gastos de hospedaje y atención de los invitados, y por tanto, este costo podría ser alto.

Sin embargo, advierte el experto, un gran beneficio para el país provendría de la exposición de Colombia ante los diversos líderes mundiales en los sectores económicos, en especial, en esta nueva etapa que la que se ha entrado después de la firma del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Por su parte, el docente de la Universidad Javeriana y experto en economía, Jorge Restrepo, señala que el país necesita mostrar liderazgo en materia de desarrollo económico, así como tener cercanía con los inversionistas, en especial, después de haber terminado con el conflicto armado.

“Este es el momento en que el Gobierno debe reforzar para el bien de la Nación este tipo de contactos”, manifiesta Restrepo.

El Foro Económico Mundial cada año reúne en Suiza a la élite de la política y las finanzas. Para esta ocasión, se realizó la edición número 60 del evento.

En cuanto a la noticia de que el Foro Económico Mundial, capítulo América Latina, se realizará en Colombia, el experto coincide que tener este foro en Colombia es útil porque permite mostrar las condiciones de inversión, que hoy son muchísimo mejores que las que existían hace 10 o 15 años con el conflicto armado en uno de sus momentos más álgidos.

En ese sentido, Klaus Martin Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial de Davos, tras hacer este anuncio, señaló que la colaboración con Colombia ha sido muy estrecha y reconoció al país como uno de los que realmente tiene una visión de futuro, mentalidad y actitud para implementar las económicas indicadas.

“Me siento muy orgulloso con esta colaboración y resaltaremos los logros de Colombia en nuestra cumbre latinoamericana en el 2021”, dice Schwab.

Por el lado de la críticas a los viajes del Mandatario para asistir a este tipo de foros, el experto Jorge Restrepo indica que no les ve sentido porque las relaciones internacionales también hacen parte de las tareas que tiene el presidente, más allá de que muchos digan que en vez de viajar debería atender la situación interna, porque siempre va a haber problemas en el territorio nacional.

Asimismo, dice el analista que conviene que Duque asista a este tipo de eventos porque las condiciones de riesgo que evalúan los inversionistas son mucho menores.

Finalmente, César Ferrari, también experto en economía, coincide en que no está de más que el presidente vaya a este tipo de reuniones para llevar al país a los niveles más altos, sin embargo, dice que no se sabe si organizar el Foro Económico Mundial de Davos en Colombia tenga el mismo impacto positivo porque tiene costos muy altos.

“Por un lado los empresarios podrían venir, interesarse en inversiones, turismo, y por otro lado, cuesta mucho montar este tipo de eventos. Pero todo eso es positivo para el país”, agrega Ferrari.

En este evento también se lanzó una ambiciosa campaña para plantar un billón de árboles en todo el mundo, una estrategia para hacerle frente al calentamiento global.

Otros anuncios

En Davos , el presidente de Colombia Iván Duque también anunció en el lanzamiento de la plataforma ‘Campeones por un billón de árboles’, en la que Colombia tiene como meta sembrar 180 millones árboles para agosto de 2022.

Además, volvió a poner sobre la mesa la situación del Amazonas y exploró la posibilidad de crear oportunidades de comercio, fortaleciendo el medioambiente y la cooperación entre países.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad