Colombia apoya gobierno de transición en Venezuela propuesto por EE.UU.

Escuchar este artículo

Colombia apoya propuesta de EE.UU. de hacer un gobierno de transición en Venezuela 

Marzo 31, 2020 - 05:53 p. m. Por:
Colprensa

Iván Duque, presidente de la República.

Agencia EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Colombia apoya la propuesta de Estados Unidos de hacer una transición en Venezuela sin incluir al presidente de ese país, Nicolás Maduro, ni al mandatario interino, Juan Guaidó.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda la propuesta de marco para la transición democrática en Venezuela, presentada por el Gobierno de los Estados Unidos, que fue apoyada por el Presidente Juan Guaidó”, señaló la entidad.

En la propuesta, Estados Unidos asegura que esta forma permitiría un avance rápido a corto plazo en el objetivo de que en Venezuela haya una transición democrática.

Según la Cancillería, el Gobierno del presidente Iván Duque ha venido adelantando esfuerzos políticos y diplomáticos orientados a lograr la recuperación del orden democrático en Venezuela, el restablecimiento del estado de derecho y la vigencia plena de los derechos humanos para todos los ciudadanos en su territorio.

Lea también: EE.UU. propone "gobierno de transición" para levantar sanciones a Venezuela

“La iniciativa presentada por el Departamento de Estado estadounidense está en línea con las propuestas y planteamientos realizados en el marco del Grupo de Lima a lo largo del último año, sobre la urgencia de avanzar hacia una solución política, pacífica y liderada por los propios venezolanos, y orientada a lograr el pleno restablecimiento de la democracia en Venezuela, como única forma de resolver la grave crisis multidimensional que atraviesa ese país”, agrega la entidad.

Así mismo, la jefatura de las relaciones exteriores deja claro que, a su juicio, el restablecimiento pleno de la democracia en Venezuela solo se logrará mediante la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles. Dice que se necesita un proceso que incluya la designación de un Consejo Nacional Electoral independiente, un Tribunal Supremo imparcial, apoyo y observación internacionales, la plena libertad de prensa y la participación política de todos los venezolanos, sin excepciones.

Asegura la entidad que seguirá promoviendo la defensa del estado de derecho y los derechos humanos para los venezolanos en diversos ámbitos políticos y diplomáticos como el Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos y con los países que comparten los valores democráticos.

La propuesta de los Estados Unidos incluye que Juan Guaidó se mantenga en el cargo de presidente de la Asamblea Nacional hasta la celebración de elecciones parlamentarias, que deberían tener lugar hacia final de año.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS