Colegios y universidades deben tomar medidas preventivas tras llegada de coronavirus a Colombia

Escuchar este artículo

Colegios y universidades deben tomar medidas preventivas tras llegada de coronavirus al país

Marzo 09, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Colprensa
Jóvenes universitarios, imagen de referencia

La invitación de las autoridades sanitarias del país es mantener el normal desarrollo de las actividades académicas.

Foto: Archivo de El País

A través de los ministerios de Salud y Educación, el Gobierno expidió una circular dirigida a gobernadores, alcaldes, secretarios y rectores instituciones invitando a la comunidad educativa para continuar en normalidad las actividades académicas ante la confirmación de los primeros casos de Covid-19 en Colombia.

Las autoridades sanitarias recomiendan que en las instituciones educativas se implementen rutinas de lavado frecuente de las manos con agua y jabón, acción que disminuye en un 50 % la posibilidad de contraer la enfermedad y prevenir el contagio de otras infecciones respiratorias.

También aconsejan reducir el contacto directo, como el habitual saludo de mano o de beso, cuando las personas presenten síntomas de gripa.

Además, se ha indicado que al estornudar o toser deben cubrirse nariz y boca con el antebrazo, y en la medida de lo posible, usar pañuelos desechables. Posteriormente es necesario realizar lavado de manos.

Uso responsable de los tapabocas

En niños mayores de tres años, desde el inicio de cualquier sintomatología respiratoria, es recomendado el uso de tapabocas, así como evitar asistir a clases con el fin de no exponer a otros menores y permitir el cuidado correspondiente en casa.

Las autoridades también hacen énfasis en el esquema de vacunación,q que debe estar completo, de acuerdo con la edad.

Señalan que las directivas deberán comunicar la información en la circular a toda la comunidad escolar y que estarán encargadas de orientar a las familias de los estudiantes respecto a dichas recomendaciones.

Para identificar casos de CoVid-19 en entornos educativos se aconseja caracterizar cuadros gripales o respiratorios en los que se evidencie fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria.

Ante esto es necesario indagar si existen antecedentes de viaje en los últimos catorce días, donde hay circulación activa del virus, o si ha estado en contacto cercano con un caso positivo de coronavirus.

De ser confirmada esta información se debe notificar de manera inmediata a la dirección territorial de salud que verificará los criterios del caso y entregará indicaciones establecidas por protocolo.

Lea además: Gobernación atenderá a familiares de paciente de Buga con coronavirus

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS