El pais
SUSCRÍBETE

CNE sigue recopilando pruebas en impugnación de elección de Martha Lucía Ramírez

La sala plena del CNE designó al magistrado liberal Joaquín José Vives, quien tiene la misión de recopilar las pruebas para determinar si hubo irregularidades en la convención conservadora.

6 de febrero de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La sala plena del CNE designó al magistrado liberal Joaquín José Vives, quien tiene la misión de recopilar las pruebas para determinar si hubo irregularidades en la convención conservadora.

Una semana más se estaría tomando el Consejo Nacional Electoral, CNE, para tomar una decisión final sobre si declara legal o no la convención del pasado 26 de enero del Partido Conservador, en la que se escogió como candidata presidencial a Marta Lucía Ramírez, decisión que fue impugnada por supuestas irregularidades. La sala plena del CNE designó en días pasado al magistrado liberal Joaquín José Vives, quien ha venido recopilando las pruebas que le permitan elaborar la ponencia que será presentada a la sala plena que será la que acogerá o negará la posición de Vives. Entre las pruebas que acopia el magistrado Vives están los alegatos del sector demandante en cabeza del abogado y dirigente conservador Guillermo Reyes, quien fue magistrado del CNE y compañero de Vives. De la misma forma, el magistrado Vives ha solicitado la información oficial de la convención al Partido Conservador, en particular las actas y grabaciones. El planteamiento de los reclamantes es que la elección de Ramírez se dio sin cumplir el reglamento del partido y de la convención, como no cumplir con el mínimo de votos, como también el no permitir que todos los sectores hablaran, entre ellos los que apoyaban que se hiciera alianza con Juan Manuel Santos. Precisamente este jueves la candidata Marta Lucía Ramírez y otros de sus seguidores, como Miguel Ceballos, en carta al procurador general, Alejandro Ordóñez, le solicitaron que vele porque haya vigilancia preventiva a esa discusión en el CNE. Ceballos en comunicación a la Procuraduría de Asuntos Electorales señala que “el único propósito es que los derechos constitucionales y legales de los convencionistas sean debidamente respetados y garantizados”. Sin embargo Ceballos, quien fue viceministro de Justicia en el gobierno de Álvaro Uribe, sostiene que mientras se toma la decisión en el organismo electoral, el magistrado Vives debe informar a todos los convencionistas que se aceptó una demanda de impugnación, porque en su criterio se están afectando los derechos de quienes participaron de la convención. Tanto Ceballos como la propia Ramírez, han dicho que la decisión de la convención fue tomada por las bases del partido, las cuales no quisieron irse con las mayorías parlamentarias que defienden la postulación de Santos para la reelección. Este proceso en el CNE está en cola, es decir los magistrados deberán decidir primero asuntos como la validez de varias inscripciones de candidatos que aspiran a las elecciones de Congreso, del 9 de marzo próximo, por lo que no se descarta que el pronunciamiento pueda ser tomado después del 15 de febrero.

AHORA EN Colombia