Escuchar este artículo

Claudia López anuncia destinación de $2 billones para educación y empleo en Bogotá

Mayo 25, 2021 - 07:07 a. m. 2021-05-25 Por:
 La República / Colprensa 
Claudia López

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció este lunes en la noche y anunció una serie de decisiones que se dan como respuesta al Paro Nacional. En primer lugar, destacó que ya superó el Covid y que volverá al mando de la capital del país.

La alcaldesa afirmó que en su recuperación pudo reflexionar sobre las motivaciones de la protesta social que sacude al país. “Aproveché estos días para leer y escuchar las voces de cientos de jóvenes y quiero empezar por ofrecer disculpas por no haber comprendido la magnitud de sus reclamos”, aseveró.

“Las prioridades cambiaron, por tanto cambiaron las mías y las de la sociedad”, agregó. Por esto anunció que “vamos a dejar de reaccionar a la jornada de Paro como si fuera un problema de movilidad y nos vamos a ocupar del rescate social, económico y de legitimidad”.

López afirmó que 2 billones de pesos del presupuesto serían redestinados con la intención de un programa de educación y empleo de emergencia para jóvenes y mujeres. También para destinarlo a un programa de renta básica, nutrición prescolar y para llegar a 50.000 cupos de educación pública y gratuita, así como invertir en factores de generación de empleo.


“Ese plan de cambio de prioridades lo presentaremos en detalle el martes”, aseguró.

También afirmó que entregarán a la Oficina de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos la información recaudada sobre las violaciones a derechos humanos en el marco del Paro y pedirá asistencia para que una misión ayude a establecer los hechos y canales de reparación.

Lea también: Las conclusiones del debate de moción de censura al MinDefensa en el Senado

Con respecto al trabajo, la funcionaria apuntó que se van a reactivar todos los sectores económicos de la ciudad a partir del 8 de junio, para que la economía de la ciudad reaccione positivamente. “Desde mañana empezaremos la vacunación de todos los profesores de colegios y jardines públicos para que nuestros niños vuelvan a clases presenciales”, añadió

La alcaldesa cerró agradeciendo a las universidades, a la iglesia y al Pnud por convocar y ser garantes de un diálogo virtual con los jóvenes.

Hizo por último un llamado a los jóvenes que se están manifestando, para que sus propuestas sean escuchadas. “Cuenten con que yo personalmente y la Alcaldía escucharemos y tramitaremos lo que nos corresponda”, dijo.

“En los últimos 30 años no se ha podido negociar una reformar a la Fuerza Pública, pero se debe negociar con esta generación”, afirmó categóricamente. “Un modelo tributario progresivo y equitativo y una Policía garante se tiene que concertar”, dijo y afirmó que es indispensable para salir de la crisis.

“Aprovechen las plataformas que han construido en estas semanas para asegurarse de que este año en el Congreso o en la urnas logren la reforma civilista de la policía”, concluyó López.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS