Ciudades capitales piden más presencia de Policía para hacer frente a bandas criminales

Ciudades capitales piden más presencia de Policía para hacer frente a bandas criminales

Agosto 28, 2018 - 12:48 p.m. Por:
Redacción de El País
Andrés Villamizar Asocapitales

De izquierda a derecha, el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón (i); el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Jairo García; Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali; y el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla, Yesid Turbay.

Cortesía para El País

Los secretarios de seguridad de las cuatro principales ciudades del país (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla) hicieron este lunes un llamado al Gobierno Nacional para que solvente con urgencia el déficit de pie de fuerza que vive Colombia y que está alrededor de los 20 mil uniformados.

Así lo manifestaron tras una cumbre que se realizó en Bogotá, donde los cuatro secretarios propusieron que los cerca de 7 mil uniformados que hoy se encuentran en labores administrativas salgan a patrullar las calles de las ciudades. Las alcaldías ofrecieron su apoyo para reemplazar el personal administrativo por civiles.

“Nosotros tenemos claro que no es fácil para el Gobierno Nacional aumentar de manera drástica el pie de fuerza de la Policía, por eso hacemos una invitación muy respetuosa para que exploremos nuevos caminos, una hoja de ruta que nos lleve al aumento del pie de fuerza en todo el país”, expresó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar.

Adicionalmente, las administraciones proponen en contraprestación a este plan de choque, generar programas de beneficios al cuerpo policial al tiempo que se fortalecerían las Escuelas Metropolitanas de formación.

Lea también: '¿Qué hay detrás del asesinato de cuatro personas en el barrio El Vergel?'.

Además, se planteó la necesidad de fortalecer las sanciones penales a los delitos violentos sin importar el tipo de armas con el que se cometan. De esta manera, se castigaría con mayor rigor el porte de armas de fogueo y armas blancas.

Los otros funcionarios presentes en el encuentro fueron: el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla, Yesid Turbay; el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Jairo García; y el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad