El pais
SUSCRÍBETE

Cifra de deportados desde Venezuela por la crisis fronteriza supera los 1600

Hasta el momento se mantienen cerrados los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Vichada.

21 de septiembre de 2015 Por: Elpais.com.co|Colprensa

Hasta el momento se mantienen cerrados los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Vichada.

En el séptimo informe presentado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, se muestra que la cifra de colombianos deportados por la crisis en la frontera colombo-venezolana asciende a 1608. Hasta el momento se mantienen cerrados los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Vichada.

En Arauca, después de un cierre total el 16 de septiembre, desde el 17 se ha reabierto el paso peatonal y para estudiantes. Mientras que en Vichada, se encuentra abierto el paso por el estado venezolano de Amazonas. Además de la cifra de deportados se encuentra que 19.686 personas han retornado al país debido a la crisis. El departamento más afectado es Norte de Santander, donde 17.027 personas han sido caracterizadas e incluidas en el Registro Único de Damnificados (RUD). Solo el 27% de los migrantes en Norte de Santander se encuentra albergada o ha retornado a su lugar de destino, mientras el 73% restante se encuentra alojado con redes de apoyo (autoalbergados), lo que implica un acceso limitado a la oferta institucional de respuesta (Planes de acción del Estado), así como una presión latente dentro de las poblaciones que reciben a los afectados (donde la economía ya es vulnerable). En la Guajira se han registrado 427 personas deportadas y 1.442 retornadas, según cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.

A pesar de los esfuerzos para atender la emergencia, en el departamento existe una limitación para brindar ayuda a las personas que ingresan por los pasos informales y a las comunidades donde se presentan necesidades asociadas al cierre de la frontera. Para el límite entre Arauca y Apure se han reportado 82 personas deportadas y se estima que los retornados son 1.051. En este departamento se mantiene flujo constante de llegada y las capacidades locales ya se encuentran desbordadas.

La oficina de ONU sugirió a las instituciones locales y departamentales que tomen medidas de preparación ante el aumento de la necesidad de asistencia. Las cifra de personas que han retornado por Puerto Carreño asciende a 166. Sin embargo, esta zona no registra deportados. El informe asegura que “considerando las barreras geográficas que se encuentran en los cruces fronterizos entre Vichada y territorio venezolano (ríos Orinoco y Meta), es poco probable un flujo masivo de población”. La Oficina asegura que con el apoyo de la OIM hasta el 18 de septiembre, al menos 2.035 ciudadanos colombianos se han trasladado a lugares de destino en Colombia desde Norte de Santander, 660 desde La Guajira y 55 desde Arauca. Sin embargo, se reportan problemas iniciales de seguridad alimentaria y vivienda. Dentro de las necesidades caracterizadas entre albergues, protección, educación, seguridad alimentaria, salud, recuperación, agua, saneamiento e higiene, instituciones internacionales y nacionales intentan responder de forma efectiva. Naciones Unidas, con sus instituciones y entidades como la Cruz Roja Internacional, realizan planes constantes para apoyar al Estado en la atención a la crisis. 

Estas cifras se conocen en el marco de la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano Nicolás Maduro en Quito, donde se espera salga una solución al cierre fronterizo que ya completa más de un mes. 

AHORA EN Colombia