Chikungunya, una de las razones por las que la gente no dona sangre

Chikungunya, una de las razones por las que la gente no dona sangre

Enero 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Chikungunya, una de las razones por las que la gente no dona sangre

Cuando una persona dona sangre, la médula ósea reconoce el faltante y empieza a producir glóbulos rojos y blancos, con lo que mejora la circulación, oxigena los órganos y aumenta las defensas.

El Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que las personas que han sido infectadas por el Chikungunya no pueden donar en al menos un mes, lo que ha reducido los inventarios.

En Colombia anualmente se colectan alrededor de 740.000 unidades de sangre, esto equivale a 60 mil mensuales y 2 mil diarias. Sin embargo durante los meses de diciembre y principios de enero, se ha visto una disminución notable del 7% correspondiente a 4.000 unidades. Lea también: 10 razones para donar sangre en CaliEl Instituto Nacional de Salud (INS) asegura que una de las causas por las que ha disminuido el inventario es por el incremento de casos de infección por el virus del Chikungunya, pues en caso de ser infectado, se debe esperar como mínimo un mes para volver a donar. En el país, cada mes se requieren realizar al rededor de 100.000 transfusiones para el tratamiento de anemias crónicas, afecciones oncohematológicas, trauma, lesiones, entre otras, y durante esta época dichos requerimientos pueden aumentar en aproximadamente 1.000 transfusiones, debido a la temporada vacacional y a la reactivación de la atención en salud. Por lo anterior, el INS ha dado lineamientos a los bancos de sangre y coordinaciones de Red Nacional de Bancos de Sangre y Transfusión como: la jornada nacional de donación de sangre, las convocatorias a medios de comunicación y líderes de opinión que promueven la donación, con el fin de solventar la disminución en la captación durante esta época y mantener el nivel de hemocomponentes. En ese sentido, el INS hace un llamado a toda la ciudadanía a realizar su aporte social, donando sangre, con el propósito de estabilizar los inventarios y dar cumplimiento a las necesidades actuales que tiene el país para atender a los miles de persona que requieren de este proceso. ¿Quiénes pueden donar sangre?- El donante habitual es aquella persona de bajo riesgo que conoce la importancia del auto cuidado y de la donación de sangre de manera frecuente. - Donar sangre no engorda, adelgaza o debilita; no disminuye la potencia sexual, ni contagia enfermedades. - La sangre no tiene valor económico, el costo corresponde a los análisis y el procesamiento realizados para asegurar la calidad. - Requisitos mínimos para ser donante: Tener entre 18 y 65 años, contar con un peso superior a 50 kilos, estar en buenas condiciones de salud. - Colombia cuenta actualmente con 81 bancos de sangre distribuidos en todo el territorio nacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad