Cerca de 10.000 presos saldrían a prisión domiciliaria ante emergencia carcelaria

Escuchar este artículo

Cerca de 10.000 presos saldrían a prisión domiciliaria ante emergencia carcelaria

Marzo 23, 2020 - 08:47 p. m. Por:
Redacción de El País

Cárceles. Imagen de referencia

EFE

Cerca de 10.000 personas privadas de la libertad en centros carcelarios del país podrían salir a cumplir detención domiciliaria en los próximos días, ante la emergencia carcelaria por hacinamiento que decretó el Gobierno Nacional.

Así lo anunció en la noche de este domingo la ministra de Justicia, Margarita Cabello.

La medida cobijaría a presos mayores de 60 años, madres gestantes y lactantes; personas con enfermedades graves; personas con discapacidad; personas que hayan cumplido ya tres quintas partes de la pena; y que estén pagando penas por delitos.

Esto, siempre y cuando estas personas no estén privadas de la libertad por delitos graves como delitos sexuales, de lesa humanidad o contra el Estado. "La idea es que puedan salir personas que no sean un peligro para la sociedad", dijo la Ministra. 

El beneficio de detención domiciliaria se daría solo por tres meses, inicialmente.

Según la Ministra, el Gobierno trabaja en la redacción del decreto, y se espera que en los próximos días se pueda hacer efectivo.

"Es un decreto para ordenar prisión domiciliara transitoria y de esta manera tratar de bajar un poco el hacinamiento que hay en los centros penitenciarios y reducir el riesgo del tema de coronavirus", informó la Ministra.

La medida se anuncia un día después de que se presentaran desórdenes simultáneos en al menos diez cárceles del país, en la noche del domingo. La alteración más grave se dio en la cárcel La Modelo de Bogotá, donde fallecieron 23 internos en medio de un intento de fuga.

Lea aquí: 'Intento de fuga en la cárcel La Modelo dejó 23 internos muertos'.

En las manifestaciones, los presos de varios centros del país reclamaron por el hacinamiento carcelario y la falta de prevención ante una eventual propagación del coronavirus o Covid-19.

Estos episodios llevaron a que el Gobierno Nacional declarara "emergencia penitenciaria" este domingo. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS