Centro Democrático celebra los 10 años de la Operación Jaque

Escuchar este artículo

Centro Democrático celebra los 10 años de la Operación Jaque 

Julio 02, 2018 - 12:06 p. m. Por:
Colprensa
Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez, expresidente y senador de la República.

Agencia EFE

El Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe, conmemoró los 10 años de la ‘Operación Jaque’, en la que fueron rescatados 15 secuestrados de las Farc sin accionar las armas.

De acuerdo al Centro Democrático, la ‘Operación Jaque’, realizada durante el mandato de Uribe, fue calificada como “perfecta porque se logró la libertad de los plagiados de la guerrilla sin disparar un solo tiro”.

Lea también: Helicóptero de la Operación Jaque será exhibido en Bogotá por tres días

El partido recordó que con esta acción militar se logró la liberación de Ingrid Betancourt, quien llevaba poco más de seis años en poder de los subversivos; y de los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, que llevaban más de cinco años en cautiverio forzado, además de 11 soldados y policías, muchos de ellos que completaban una década en manos de los irregulares.

El Centro Democrático destacó que la operación fue liderada por el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien conocía los movimientos y la estrategia que iban a adelantar los miembros de la Fuerza Pública para lograr el ‘engaño’ a la guerrilla y traer a la libertad a los plagiados.

El partido recordó además que en la alocución de ese momento, el presidente Uribe Vélez reconoció la labor de los miembros de la Fuerza Pública que participaron en el operativo y añadió: “Qué bueno darle esta buena noticia al mundo, a los Estados Unidos. Qué bueno saber que ya están en su país, libres, con sus familias, los ciudadanos norteamericanos Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell. Qué bueno darle esta noticia a Francia, a Europa. Durante todos estos años, no abandonaron un solo momento a la Doctora Ingrid Betancourt. Qué bueno haber podido dar esta noticia hoy al Presidente Bush, al Presidente Sarkozy”.

La operación, que fue calificada como la mayor operación de rescate de la historia de Colombia, fue realizada el 2 de julio de 2008 por un grupo de militares a bordo de dos helicópteros Mil Mi-17.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS