Escuchar este artículo

Centrales obreras de Colombia marcharon exigiendo garantías laborales

Mayo 01, 2018 - 03:39 p. m. Por:
Colprensa
Día del trabajo en Bogotá

El centro de la capital congregó miles de manifestantes para celebrar el día mundial del trabajo.

Colprensa / El País

Con marchas y movilizaciones acompañadas de grupos musicales, este primero de mayo las centrales obreras del país se dieron cita en las principales plazas públicas para conmemorar el Día Internacional del Trabajo en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886.

Para Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) este primero de mayo es un Día de Conmemoración por la conquista de la jornada laboral de ocho horas y afirmó que este año, las marchas serán con armonía, alegría, paz y una jornada muy colorida y bonita.


“El panorama laboral en Colombia es muy complicado porque venimos de un Gobierno que no ha cumplido con lo pactado en el Congreso, se ha saltado las garantías para los trabajadores y en los temas de contratación, ingresos y prestaciones no hay protección”, dijo Pedraza.

Lea también: Cali se movilizó en la celebración del Día del Trabajo

Para el presidente de la CUT se debe denunciar que las políticas de trabajo no están siendo cumplidas, sino que “en el país se sigue maquillando el trabajo con avances que adoptan por un tiempo”.
“Nuestro mensaje será de rechazo a un plan de desarrollo de este gobierno que ha sido funesto para la cuestión social, rechazo a un modelo económico global y centrado en la conservación de la riqueza individual”, indicó.

Así mismo, Pedraza señaló que los trabajadores se movilizarán por la Paz, Soberanía, Democracia y Derechos  Laborales. De igual forma, distintas centrales obreras manifestaron que, si bien ha logrado cosas importantes, lo de fondo continúa es decir trabajo precario, bajos salarios, las amenazas de reformas pensionales, la tercerización laboral y la ausencia de políticas de Gobierno para con la clase trabajadora.

Por su parte Abelardo Agilar, presidente de la junta directiva la Asociación Nacional de Empleados del Banco de La República (Anebre), afirmó que con estas manifestaciones quieren denunciar “la profunda crisis moral y ética que acompaña al Estado Colombiano”, así mismo las reformas tributarias y pensionales.

“El sindicato del banco de la República plantea desde ya una reforma estructural al sistema de banca central en el país, no es posible que la junta del Banco de la República después de 19 años siga sujeta a las directrices del fondo monetario internacional y que no sea individual”, manifestó el líder sindical.

En Bogotá las marchas iniciaron desde el Planetario Distrital por la carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar y contaron con la presencia del candidato a la presidencia por el partido Liberal, Humberto de la Calle y la formula vicepresidencial de Sergio Fajardo, Clara López.

Mientras que en Cali la marcha inició en el barrio Obrero desde la Carrera 10, tomó la Calle 25 hasta la Carrera 29 hasta la Calle 27 y culminó en la Carrera 42.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS