El pais
SUSCRÍBETE

Caso Odebrecht, el detonante de nuevo enfrentamiento entre Santos y Uribe

El presidente Juan Manuel Santos señaló que se debe preguntar al expresidente Uribe si existió una reunión entre sus hijos y directivos de Odebrecht y cuál fue el motivo.

12 de enero de 2017 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos señaló que se debe preguntar al expresidente Uribe si existió una reunión entre sus hijos y directivos de Odebrecht y cuál fue el motivo.

 

El presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe tuvieron un nuevo rifirrafe, esta vez por el caso de los sobornos de Odebrecht en Colombia y el presunto encuentro de los hijos del expresidente con dirigentes de dicha compañía. Lea también: Sobornos de Odebrecht vincularían a alto funcionario del gobierno de Uribe

En entrevista con Caracol Radio, el mandatario dijo que necesita que determinen si algún funcionario de su gobierno recibió sobornos, aunque reiteró que se estableció que fueron recibidos antes de su llegada a la presidencia.

Sobre la información de una reunión entre el Jefe de Estado y Odebrecht, Santos añadió que él reconoció de inmediato haber tenido este encuentro con el presidente de dicha compañía pero que los temas tratados fueran públicos.

En cuanto a la reunión de los hijos del expresidente Uribe, agregó que "es una pregunta buena que se la hagan al presidente Uribe, si se reunieron o por qué se reunieron ellos. Que se reúna el presidente de la República es normal, que se reúnan los hijos del presidente no es tan normal”.

Este último comentario tuvo respuesta inmediata por parte del expresidente Álvaro Uribe por medio de su cuenta de Twitter.

“No utilice a mis hijos para ocultar el montaje del hacker o el contrato con su amigo judío Shlomo Ben Ami”, escribió en otro de los trinos.

Además,  agregó: “Santos, usted ocultó reunión con Odebrecht, ocurrida cuando ya se sabía del escándalo. La de mis hijos fue antes, conocida y no de negocios”.

La molestia además se genera por comentarios respecto a otros temas, como la decisión de la Fiscalía de archivar la investigación en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por el caso hacker, quien ha dicho que eso le costó ganarle la presidencia.

“Me parece incorrecto que haya respondido como respondió, porque aquí, si uno se lee el fallo de la Fiscalía, se da cuenta que hay muchas más cosas que la Fiscalía está investigando. (…) Es decir al doctor Óscar Iván Zuluaga le archivaron el proceso porque el delito de espionaje en Colombia, no es delito y eso lo dijo la Fiscalía expresamente”, dijo a Caracol Radio. 

Destacó que la entidad mencionada afirma que el FBI comprobó que el video no era un montaje, que espera que la Fiscalía determine la culpabilidad o no de las personas investigadas y resaltó que no hay ningún indicio sobre la presunta infiltración a la campaña de Zuluaga.

“No hay absolutamente ningún indicio, no han encontrado absolutamente ninguna prueba que siquiera sugiera que la campaña de Óscar Iván Zuluaga fue infiltrada y han montado todo este espectáculo: ‘es que me costó la presidencia’ (parafraseó a Zuluaga). ¿De dónde sacan esa aseveración?, ¿dónde están las pruebas?, y por eso yo le voy a pedir a la Fiscalía que acelere la investigación para aclarar esto de una vez por todas”, afirmó.

Santos reiteró que no se comprobó nada sobre el ingreso de 12 billones de dólares del narcotráfico a su campaña, lo cual fue afirmado por el uribismo, pero que el daño sí fue hecho dado que la noticia le dio la vuelta al mundo.

El mandatario y nobel de Paz concluyó que "ese es el tipo de oposición a la cual me han sometido en los últimos 6 años y medio: señalamientos mentirosos que después va uno a investigar y no hay ningún sustento”.

AHORA EN Colombia