Casi 450 quemados con pólvora, el preocupante saldo que deja la temporada de fin de año 2019

Escuchar este artículo

Casi 450 quemados con pólvora, el preocupante saldo que deja la temporada de fin de año 2019

Diciembre 31, 2019 - 03:09 p. m. Por:
Colprensa
Quemados por pólvora

En el Valle del Cauca, 53 personas han resultado quemadas por artefactos pirotécnicos.

Jorge Orozco / El País

Según cifras reveladas por el Instituto Nacional de Salud, 287 adultos y 157 menores de edad han resultado lesionados con pólvora durante las festividades de fin de año en Colombia. Además, se han reportado ocho intoxicaciones con fósforo blanco.

El 67% de los lesionados habrían manipulado artefactos pirotécnicos, mientras que el 22% eran observadores. También se han registrado lesiones durante el transporte de pólvora (3%), almacenamiento (1%), venta (1%).

La entidad destacó que el 93% de las lesiones corresponde a quemaduras de diferentes grados. Las laceraciones tienen un 69% de los casos y las contusiones un 31%.

Además, el 7% de los casos han terminado en amputaciones, 7% en daño ocular y 4% en daño auditivo. En los datos revelados por el instituto se explica que se pueden presentar varios tipos de lesiones de manera simultánea.

Lea también: Más de un millón de viajeros se han movilizado por el Terminal de Cali en diciembre

Los departamentos que más casos reportaron son Antioquia, con 55 lesionados, y Valle del Cauca, con 53. Tolima cuenta con 42 casos, Bogotá con 41 y Cauca con 30. En Boyacá la cifra fue de 10 y en Magdalena de nueve. Por su parte, en los departamentos de Casanare, Chocó, Guainía, Vaupés, Vichada y San Andrés no se han registrado casos.

Los artefactos que fueron utilizados por los lesionados fueron en su gran mayoría cohetes, voladores, volcanes y luces de bengala.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad