El pais
SUSCRÍBETE

Casa por cárcel a la representante a la Cámara Lucero Cortés

La ex actriz está sindicada del tráfico de influencias. La Corte Suprema de Justicia también llamó a juicio al ex presidente del Congreso Javier Cáceres por 'parapolítica'. Igualmente abrieron investigación contra Mario Uribe.

28 de abril de 2011 Por: Colprensa

La ex actriz está sindicada del tráfico de influencias. La Corte Suprema de Justicia también llamó a juicio al ex presidente del Congreso Javier Cáceres por 'parapolítica'. Igualmente abrieron investigación contra Mario Uribe.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra la representante a la Cámara por el Partido de la U, Lucero Cortés, por el proceso que se le sigue por tráfico de influencias.Según se conoció, la congresista habría presionado la destitución del magistrado Rafael Vélez Fernández del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca.El abogado de Cortés, Germán Palacio, explicó que el proceso fue iniciado tras la denuncia hecha por el magistrado que la acusa de ser la responsable de su sanción y retiro tras negar una tutela. “Según el magistrado, Lucero Cortés influenció de alguna forma a sus superiores para que lo sancionaran. Lo cual es totalmente falso”, explicó el jurista.Palacio manifestó que la determinación de la Corte los tomó por sorpresa y la calificó de una “medida desproporcionada”. Agregó que no había ninguna necesidad de dictar medida de aseguramiento y se mostró en desacuerdo con haberse enterado por la prensa.“La doctora Cortés se encuentra devastada porque es inocente (…) piense cómo se siente una persona inocente sometida al escarnio”, indicó el abogado.Lucero Cortés tendrá detención domiciliaria. En la actualidad en la Corte cursa otros dos procesos contra la congresista, uno relacionado con un fallo de tutela para favorecer a su esposo Manuel Rincón, y otro sobre los bienes que la DNE entregó a recomendados de políticos.Las otras decisionesLa Sala Penal también llamó a juicio al ex presidente del Congreso Javier Cáceres Leal, del Partido Cambio Radical, como presunto autor del delito de concierto para delinquir agravado dentro del proceso de la parapolítica.El ex congresista, quien está recluido en la cárcel La Picota desde el año pasado, es señalado por el ex paramilitar Uber Bánquez, alias Juancho Dique, de haberse reunido con él en Bolívar.Cáceres fue presidente del Congreso en el periodo legislativo de julio del 2009 a julio del 2010.De igual forma, la Sala Penal también abrió investigación preliminar contra el ex presidente del Congreso Mario Uribe, por declaraciones que dio desde Estados Unidos el ex narcotraficante Juan Carlos Sierra alias ‘El Tuso’, quien confirmó a los magistrados, que el primo del ex presidente Álvaro Uribe tuvo nexos con grupos paramilitares. Actualmente, el ex parlamentario cumple una condena de siete años y medio de cárcel por ‘parapolítica’.Finalmente, la Corte impuso medida de aseguramiento al ex representante a la Cámara del Guanía, Pedro Nelson Pardo, por su presunta responsabilidad en el delito de rebelión agravado, por nexos con grupos ilegales.

AHORA EN Colombia