Escuchar este artículo

Carta que pedía pruebas contra 'Santrich' a Estados Unidos se perdió en el correo

Enero 31, 2019 - 08:28 a. m. 2019-01-31 Por:
Colprensa
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc

Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc

Foto: Archivo de El País

Las pruebas solicitadas por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, a la justicia de Estados Unidos para determinar la fecha en que ocurrió el supuesto acto de narcotráfico en que habría incurrido Jesús Santrich no llegaron porque la solicitud nunca llegó a EE. UU.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, reconoció en una entrevista en Blu Radio, que la carta, enviada a Estados Unidos el 10 de diciembre del año pasado, se extravió y terminó en Panamá. Responsabilizó del error a la empresa 4-72, que es la que se encarga de todos los envíos de correspondencia del Gobierno.

Borrero afirmó que no puede especular frente a la hipótesis de que haya habido alguna intervención deliberada para que la carta no llegara.

Lea también: Caso Santrich, la prueba de fuego para la Justicia Especial para la Paz

La Ministra dijo que espera que la JEP declare que hubo un caso de fuerza mayor y vuelva a abrir el plazo para recibir pruebas en el caso Santrich.

Esta semana la JEP determinó que se venció el plazo que dio esa entidad a la justicia estadounidense para presentar las pruebas que solicitó y como no llegaron procedería a tomar una decisión sobre si se autoriza o no la extradición de Santrich. 

Se espera que por parte del Tribunal de paz haya un pronunciamiento sobre este particular hecho. La declaración iría en el sentido de si aceptan o no la certificación de la empresa postal para ampliar la presentación de las pruebas del Departamento de Justicia sobre los nexos del exjefe de las Farc con narcotraficantes.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS