Candidato secuestrado en Nariño se habría fugado de sus captores: esto es lo que se sabe

Escuchar este artículo

Candidato secuestrado en Nariño se habría fugado de sus captores: esto es lo que se sabe 

Septiembre 19, 2019 - 11:05 a.m. Por:
Colprensa
Óscar Lombana junto a miembros del Ejército Nacional

Óscar Lombana junto a miembros del Ejército Nacional

Colprensa

Al promediar las 6:00 de la mañana de este jueves, las autoridades hicieron contacto con Óscar Alejo Lombana Velasco, candidato a la Alcaldía del municipio de Potosí, quien desde el pasado martes 10 de septiembre fue reportado como desaparecido en zona rural del municipio de Potosí, a 30 minutos de la ciudad de Ipiales, sur de Nariño.

Se pudo establecer que Lombana Velasco se habría escapado de sus captores, quienes lo tenían retenido en la vereda San José Bajo, del corregimiento de La Victoria, a dos horas del casco urbano del municipio de Ipiales. De igual forma, el lugar donde recuperan al candidato se localizA a una hora del sitio de la captura.

El coronel Oswaldo Forero Moreno, comandante del Grupo Mecanizado N° 3 Cabal de Ipiales, expresó que “fue vital la información de la red de cooperantes, no solo de la ciudadanía, sino de unidades del Ejército y de la Policía, para lograr la recuperación del señor candidato Óscar Lombana”.

Los hechos

El candidato del Partido Cambio Radical fue visto por última vez el martes 10 de septiembre en la vereda Cuaspud, a unos 30 minutos del casco urbano de Potosí, cuando se dirigía a una reunión en la vereda Chitá.

Al parecer el vehículo en el que se movilizaba fue interceptado por dos personas armadas que portaban pasamontañas que se desplazaban en motocicleta, luego el conductor fue bajado y amordazado, mientras que Lombana Velasco, junto con el automotor, fue llevado con rumbo desconocido.

Lea también: Liberan a candidato a Alcaldía de Potosí, Nariño, que estuvo secuestrado una semana

Tres días después, la Gobernación de Nariño, la Alcaldía Municipal, la Policía Nacional anunciaron una recompensa de hasta $30 millones para quien entregara información su paradero.

“Durante estos días se hizo un esfuerzo interinstitucional entre Ejército, Policía y Fiscalía, se generó una presión en las diferentes zonas y se realizó un cruce de inteligencia. De igual manera, se recibió una información donde al parecer el candidato abandona el sitio donde lo tenían, o es dejado por los captores; las tropas llegan hasta un sector de la vereda San José Bajo y recuperan al candidato”, dijo el coronel Forero, quien recalcó que no se presentaron enfrentamientos.

En horas de la mañana, Óscar Alejo Lombana Velasco fue llevado hasta un centro asistencial en la ciudad de Ipiales, donde fue valorado su estado de salud por los médicos.

Hasta el momento ningún grupo se atribuye el secuestro, de igual manera se presume que se trataría de un tema de extorsión, las autoridades esperan entrevistarse con el afectado y determinar los móviles de este caso.

A su vez, el alcalde de Potosí, Jairo Chamorro comentó que “es algo muy positivo para nuestro municipio que se ha caracterizado por ser pacífico, desde hace varios años no se presentaban hechos de esta naturaleza. A raíz de este caso se reforzó el pie de fuerza con la llegada de más hombre del Ejército, pero debemos decir que ningún otro candidato de esta localidad ha recibido amenazas o está en riesgo su integridad, tampoco han solicitado medidas de seguridad”, comentó.

En cuanto al pago de la recompensa, en la mañana de este jueves se definirá con las autoridades si hubo colaboración externa que hubiera permitido obtener alguna pista de la localización del candidato.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad