Cancillería responde ante llamado de la justicia de Ecuador a Óscar Naranjo

Abril 06, 2018 - 08:25 p. m. 2018-04-06 Por:
Agencia EFE y Colprensa 
Óscar Naranjo

Vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo.

Agencia EFE / El País

La canciller María Ángela Holguín negó este viernes que el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, y cinco miembros del Ejército, tuvieran una orden de captura por la justicia de Ecuador.

Esto después de que desde ese país se les citara para un posible juicio por las acciones militares de Colombia perpetradas el 1 de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano, en las que falleció el líder de las Farc, alias Raúl Reyes.

"Quiero aclarar que aquí no ha habido absolutamente ninguna orden de captura, ni contra el Vicepresidente, ni contra absolutamente ningún militar. No ha habido ninguna notificación en 10 años, notificación que tiene que hacerse por vía diplomática. Acá no ha habido ni una sola nota del Gobierno de Ecuador citando a los generales", dijo Holguín.

Por su parte, desde Ecuador, la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos llamó tanto al vicepresidente Naranjo, como a los cinco militares, por el inicio de juicio por el presunto delito de asesinato de cuatro estudiantes mexicanos durante el bombardeo contra 'Reyes'.


"Se abre juicio para procesarlos por asesinato, pero estamos buscando incriminarlos por el crimen de lesa humanidad por la agresión premeditada contra personas que no pudieron defenderse", explicó Luis Saavedra, director de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, que representa a las familias de los cuatro estudiantes.

Lea también: 'Corresponsales en Perú piden salida humanitaria para secuestrados en Ecuador'.

Al respecto, la canciller Holguín dijo que Colombia no ha reconocido la jurisdicción del Tribunal de Sucumbíos para ningún funcionario del país.

Los hechos se remontan al 1 de marzo de 2008 cuando el Ejército colombiano bombardeó un campamento temporal de las Farc localizado en territorio ecuatoriano, en el sector de Angostura.

Según la acusación, diez bombas racimo GBU-12-Paveway fueron lanzadas desde aviones de las fuerzas colombianas con la cooperación de EE.UU., sobre el campamento donde pernoctaba un grupo de estudiantes y guerrilleros.

En total, 25 personas perdieron la vida en el ataque aéreo, entre ellos, Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes', segundo comandante de las Farc, un ciudadano ecuatoriano y los cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se encontraban en lugar de los hechos por razones académicas.

Además del general (r) Naranjo, figuran como investigados los militares encargados de aquella operación: Mario Montoya Uribe, Guillermo Barrera, Jorge Ballesteros, Freddy Padilla de León y Camilo Ernesto Álvarez Ochoa.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS