Leszlie Kalli fue ratificada por la Cancillería para cargo diplomático en la ONU

Cancillería ratificó el nombramiento de Leszlie Kalli en cargo diplomático en Suiza

Agosto 08, 2019 - 02:48 p.m. Por:
Colprensa 
leszlie kalli

Kalli estuvo secuestrada por el ELN y fue liberada a finales de la década del noventa.

Colprensa

Tras la polémica que surgió en las últimas horas porque la excandidata al Congreso Leszlie Kálli López fue elegida como tercer secretaria ante la ONU con sede en Ginebra, Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores defendió ese nombramiento.

La controversia se generó luego de que la Asociación Diplomática y Consular de Colombia criticara la decisión argumentando que cada año se inscriben personas a la Academia Diplomática, las cuales tienen que superar diferentes exámenes antes de ser inscritos para aspirar al cargo que ahora tendrá Kálli. 

"Para ocupar dicho cargo, los diplomáticos de carrera deben presentarse a un concurso público, presentar una serie de exámenes, estudiar un año en la Academia Diplomática, superar un periodo de prueba y acumular dos años adicionales de experiencia”, sostuvo la asociación.

Kálli es recordada porque hizo parte de un grupo de personas que el ELN secuestró en 1999 en un avión, aspiró al Senado por el uribismo y también porque trabajó con Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá.

Sin embargo, a pesar de las críticas realizadas por Asociación Diplomática y Consular, la Cancillería precisó que “la señora Kálli López fue nombrada como Tercer Secretario en la Misión de Colombia ante la ONU en Ginebra el pasado 2 de agosto, al amparo del Artículo 60 del Decreto Ley 274 del 2000, según el cual se pueden designar en provisionalidad en cargos de la Carrera Diplomática y Consular a personas que no pertenezcan a la misma, cuando no sea posible designar a un funcionario de Carrera Diplomática y Consular para dicho cargo”, indicó el reporte de la Cancillería.

Le puede interesar: La infame agresión de conductor que le pasó el carro por encima a empleado del SITP

La Cancillería explicó que el nombramiento de “todos los funcionarios de Carrera Diplomática y Consular, en el rango de Tercer Secretario, estaban escalafonados y ubicados según su categoría, situación que persiste en la actualidad. Es decir, la señora Kálli no está ocupando el cargo en perjuicio de un funcionario de carrera”.

De la misma manera, el Ministerio negó las acusaciones que se han hecho que, incluso, la nueva funcionaria ocupara el cargo sin cumplir todos los requisitos que obliga la normatividad. "Para su nombramiento, la señora Kálli López acreditó todos los requisitos para ser nombrada, de conformidad con el Artículo 61 del decreto citado previamente y con los conceptos del Departamento Administrativo de la Función Pública sobre esta materia”.

Y, finalmente, precisó que se “reitera el compromiso del Gobierno Nacional con el estricto cumplimiento de las normas que regulan la Carrera Diplomática y Consular, así como con la promoción del sistema de mérito. En ese sentido, el Ministerio resalta que siempre ha mantenido una comunicación y trabajo respetuoso con la Asociación Diplomática y Consular de Colombia”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad