El pais
SUSCRÍBETE
Las autoridades venezolanas avanzan con la demolición de las casas de inmigrantes ilegales colombianos en San Antonio, luego de que cientos de colombianos escaparan del vecino país.

Cancillería ofrece nacionalidad a venezolanos con familia colombiana deportada

Este anunció lo hizo la canciller María Ángela Holgúin en la tarde de este domingo, quien explicó que la medida busca reunificar las familias.

7 de febrero de 2020 Por: Elpaís.com.co

Este anunció lo hizo la canciller María Ángela Holgúin en la tarde de este domingo, quien explicó que la medida busca reunificar las familias.

Tras el drama que viven varias familias de colombianos deportados, que fueron separados de sus seres queridos en el vecino país, el gobierno colombiano manifestó que ofrecerá la nacionalidad a los venezolanos que quieran vivir en territorio nacional. 

"Para nosotros eso es de las cosas más importantes que tenemos en el momento y las personas colombianas casadas con venezolanos que quieran vivir en Colombia, les vamos a dar la nacionalidad, nosotros queremos que las familias vivan unidas. No queremos fracturar familias, los venezolanos que quieran venir a vivir con sus esposo o familias tendrán nacionalidad colombiana", dijo la canciller María Ángela Holguín.

Asimismo, sobre la reunión extraordinaria de cancilleres que cumplirá la Unasur el próximo 3 de septiembre, Holguín dijo que se expondrá el maltrato al que han sido expuestos los colombianos al momento de ser deportados. 

"Lo que el gobierno quiere es mostrar e informar este maltrato del que han sido objeto los deportados, de las personas que han salido por temor por miedo y que haya una declaración en cuanto al tratamiento de los distintos migrantes", comentó la Ministra. 

El gobierno pedirá que se respete no solo la legislación interna en materia de derechos humanos, sino los acuerdos internacionales sobre los procesos migratorios en cualquier país. 

"Esto es algo que no se puede repetir ni en este continente, ni en ninguna parte del mundo. Vamos a ir a las instancias internacionales que es donde creemos que podemos llevar este problema y seguimos con las intenciones de tener diálogo con Venezuela", agregó la ministra. 

De otro lado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo dijo que recibió un reporte de la mesa unificada de mando, no solo en materia humanitaria, sino económica, ante las medidas de extender el servicio en las estaciones de gasolina, para evitar un desabastecimiento. Por ahora la situación está controlada y se adelanta una mesa de acompañamiento económico para respaldar a los empresarios que se han visto afectados tras el cierre de la frontera. 

En la tarde de este domingo, a través de un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó su preocupación por la crisis humanitaria provocada por el cierre de la frontera y su disposición para mediar en la búsqueda de una solución a las diferencias en los gobiernos de Colombia y Venezuela.

"Estamos dispuestos a trabajar con ambos países y otros socios regionales para encontrar una solución pacífica, humana y duradera", señalaron. 

En el texto emitido por el vocero del Departamento, John Kirby, reiteran que debe prestarse especial atención al empeoramiento de la situación humanitaria en la frontera, por lo que piden seguridad y mejores condiciones migratorias.

AHORA EN Colombia