Cancillería confirma 19 colombianos fallecidos por accidente de bus en Ecuador

Cancillería confirma 19 colombianos fallecidos por accidente de bus en Ecuador

Agosto 15, 2018 - 08:17 a.m. Por:
Redacción de El País
Accidente de tránsito en Ecuador

Así quedó el bus tras el choque producido este martes en la madrugada.

EFE

La Cancillería de Colombia confirmó en la mañana de este miércoles que son 19 los ciudadanos del país que fallecieron en el accidente de un bus cerca a Quito, Ecuador, en el que murieron 24 personas.

Además, informó que otros 12 colombianos se encuentran entre los heridos. En ese grupo hay ocho mujeres, tres hombres y un menor de edad.

Aunque la Cancillería no ha divulgado la identidad de los colombianos muertos y heridos, se sabe que en el bus de servicio especial viajaban alrededor de 15 vecinos del barrio El Guabal, del suroccidente de Cali, que participaban de una excursión.

Algunas de las familias caleñas han recibido información de que sus allegados se encuentran en la lista de heridos y fuera de peligro. Entre estos están Martha Isabel González Londoño, Germán Andrés Gutiérrez Rojas, Cecilia Pantoja Hernández, Jazmín Rocío Montoya Ordóñez y Claudia Jimena Orozco Córdoba.

Los heridos se encuentran en los centros médicos Hospital San Francisco, Hospital Pablo Arturo Suárez, Hospital Calderón y Hospital Pedro Espejo.

Lea también: 'Caleños en vilo por estado de pasajeros accidentados en Ecuador'.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los heridos perdieron sus documentos, desde el Consulado en Quito se procederá a expedirles pasaportes exentos de manera gratuita.

"La Cancillería reitera sus condolencias a los familiares de nuestros connacionales fallecidos en el trágico accidente y su disposición para asistir a los sobrevivientes y sus familiares", dijo la entidad en un comunicado.

Lea también: 'Las irregularidades del bus en el que se accidentaron varios caleños en Ecuador'.

El accidente ocurrió sobre las 2:55 de la madrugada del martes en el sector de Palugo, sobre la vía que une a Quito con la zona de Papallacta.

El vehículo llevaba 46 pasajeros, en su mayoría colombianos, pues había sido contratado por una caleña con el objetivo de hacer una excursión que iniciaba en la capital del Valle, continuaba por el centro del país y terminaba en Ecuador.

Del total de pasajeros, 24 han sido confirmados como fallecidos, mientras los 22 restantes permanecen en la lista de heridos.

Sobre las causas del accidente, las autoridades ecuatorianas han indicado que el vehículo habría presentado una falla en los frenos.

"Sobre los vestigios, planteamos la siguiente hipótesis: el conductor pierde el control, impacta a un vehículo pequeño, luego con postes y viviendas, se voltea y se produce 4 giros", dijo el general Patricio Carillo, director de Operaciones de la Policía de Ecuador.

Según las autoridades, el accidente se habría producido por un caso de cristalización de los frenos.

Al perder el control, el bus arrolló a una camioneta en la que se transportaba una familia, la arrastró varios metros y luego chocó contra una vivienda cercana a la vía, para terminar volcado sobre un costado en la carretera.

Según la Superintendencia de Transportes, el vehículo contaba con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) expedido el 01 de febrero de 2018 y revisión técnico mecánica realizada el 02 de febrero de 2018 en Centro de Diagnóstico Automotor de Jamundí.

Sin embargo, en la indagación de la entidad se conoció que el bus no contaba con permisos para salir del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad