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Campañas presidenciales en Colombia, de la plaza pública a los trinos y likes

Las herramientas tecnológicas que ofrece el ciberespacio se han convertido en el nuevo marketing político.

15 de abril de 2014 Por: Redacción El País, Bogotá.

Las herramientas tecnológicas que ofrece el ciberespacio se han convertido en el nuevo marketing político.

El lenguaje de las campañas políticas cambió. Del discurso veintijuliero y del vibrator en la plaza pública se paso al trino en Twitter. De igual forma, los ‘viva el doctor’ que arengaban los seguidores quedaron sometidos a un ‘like’ o me gusta en Facebook. Es, en últimas, el proselitismo a un clic.La nueva tendencia de las campañas en el ciberespacio tomó fuerza por lo sucedido en Estados Unidos. En su primera elección, el hoy presidente de ese país, Barack Obama, le dio uso a todas las herramientas que ofrecen la web y las redes sociales, que combinó con las llamadas telefónicas y la interactividad a través del internet.Este fenómeno tuvo un efecto bola de nieve en el mundo de la política global, tanto que en la actualidad hay quienes advierten que una campaña ya no tiene opción: o usa internet o simplemente no existe.Para los expertos es evidente que el ciberespacio es una nueva ventana al proselitismo político y se ha convertido en una estrategia de campaña clave para su visibilidad. Pero existen quienes aún creen que es un tema que debe tener mucho estudio, porque hasta ahora se está depurando.En una primera instancia, el politólogo José Vicente Sánchez señala que “en el marketing político es una estrategia que ya tuvo resultados en Estados Unidos”, por lo que cree que “ya en Colombia existen empresas especialistas en adelantar estos procesos, porque han demostrado que es la mejor herramienta para llegar a un amplio sector de la sociedad”.Explica que “a través de las redes sociales los ciudadanos conocen de primera mano los planes y proyectos de un candidato y con ello tienen la impresión o se sienten parte de una campaña sin ni siquiera conocer las sedes de las mismas”.Muy en concordancia con este planteamiento estuvo la coordinadora de redes sociales de la campaña de Clara López, Catalina Nava, quien reconoce que “internet es un punto estratégico de comunicaciones en las campañas políticas” y comenta que “lo que se trata es generar un acercamiento, un grado de confianza y mostrar el día a día de los candidatos para acercar a la gente, fidelizarlas y movilizarlas en las diferentes regiones del país”.Explica que dentro de la estrategia “lo que también se pretende es encontrar a los voluntarios virtuales” que sirven de multiplicadores para que más personas conozcan a los candidatos.Por su parte, Ángel Tijaro, quien maneja las redes sociales de la candidata conservadora Marta Lucía Ramírez, anota que “en estos momentos ya no se trata únicamente de los medios masivos de comunicación, sino que las redes sociales permiten enviar un mensaje claro y de impacto a miles de personas, muy por encima de los primeros”.Habla también de la importancia de la interacción, porque el ciudadano ya no es un ente pasivo que se dedica a leer o escuchar. “Fuimos precursores de la interacción con el proyecto ‘Marta Lucía Responde’, en el que las personas le preguntan a la candidata y ella, a través de video, responde esos interrogantes”, además, en una infidencia narra que la candidata, antes de la convención, utilizó este canal de las redes sociales para hablar con las bases del conservatismo.Mientras tanto, Santiago Gutiérrez, de la campaña de Enrique Peñalosa, enfatiza que “hoy las redes sociales y el internet no son una opción, son una obligación de las campañas”.No obstante a lo manifestado por quienes defienden esta nueva tendencia, el profesor de la Universidad del Rosario, Enrique Serrano, asegura que “hay que hacer énfasis en que los usuarios de las redes son, en su amplia mayoría jóvenes, y solo representan una voz, pero no reflejan la opinión de toda la sociedad”.Dice que eso se ve reflejado en el lenguaje. Sustenta esta tesis al indicar que “en las redes se hacen comentarios sin ninguna presión, de una forma descarnada y se acaba con un elemento clave de anteriores campañas que era el rumor, que en últimas termina disuelto”.Sin embargo, reconoce que las redes “han sido protagonistas en temas clave del mundo, como en la Primavera Árabe y en Ucrania”, pero su intervención “es nueva y merece ser estudiada a fondo porque solo es una porción de la sociedad que no tiene finalidades claras”.Plaza Pública vs. redesEn medio de la polémica las redes, algunos sectores dividen opiniones si este nuevo esquema es una amenaza a la plaza pública.Para Enrique Serrano es evidente que “es muy fuerte decir que se va a reemplazar la plaza pública”, pero “en las redes se pasa del monólogo de un candidato a la interacción”.A su turno, José Vicente Sánchez dice que “creo que en 10 años se va a erradicar la plaza, porque hoy es más difícil concentrar 60.000 personas que enviar un mismo mensaje a través de las redes”.Sin embargo, Catalina Nava observa que “es un conjunto y complemente, por un lado las redes y por el otro la presencia del candidato ante la gente”.Cómo van las campañasPolo dice que no hay plagioLuego de que el senador conservador de Boyacá Jorge Hernando Pedraza denunciara ante el CNE a la candidata presidencial del Polo, Clara López, por “plagiar” su eslogan de campaña, la colectividad de izquierda la rechazó. Para Jaime Dussán, director de la campaña presidencial, no hay ninguna relación entre el eslogan del Polo y el del Senador. “Jorge Hernando Pedraza, el buen camino” es el eslogan del senador. El de Clara López es: “Colombia, por un buen camino”.Vargas Lleras, a Estados Unidos El candidato a la vicepresidencia, Germán Vargas Lleras, saldrá a la conquista de votos de colombianos en EE.UU. Hoy, al mediodía, estará en una reunión y caminata por el sector de Queens, en Nueva York. En la tarde, en el mismo sector estará con líderes y empresarios. Dará una rueda de prensa y cerrará con una reunión con compatriotas que ejercen liderazgo social y empresarial en New Jersey. El miércoles llegará a Miami.Pedagogía¿Cuáles son las prohibiciones para la Fuerza Pública en las elecciones?Los miembros de la Policía y las Fuerzas Militares no pueden ejercer el derecho al voto mientras permanezcan en el servicio activo. Tampoco pueden intervenir en debates o actividades de los partidos o movimientos políticos, según lo establecido en el Articulo 219 de la Constitución Política.La cifra9 millones 028.943 fue la votación que obtuvo en la segunda vuelta presidencial Juan Manuel Santos en las elecciones del año 2010.

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