"Cambio Radical le tiene pereza a la paz": Ministro del Interior

Febrero 29, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-29 Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior.

Así le respondió el ministro Juan Fernando Cristo a las acusaciones de Rodrigo Lara, director de Cambio Radical, sobre las presuntas presiones para que se vote la Ley de orden público.

"Cambio Radical le tiene pereza a la paz y estas declaraciones son producto de ello". Así respondió el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo a los señalamientos del director de ese partido, Rodrigo Lara, sobre presuntas presiones del funcionario para que los congresistas voten la ley de orden público.

Estas denuncias han agitado el ambiente en el Congreso.

"Yo lamento que el señor Lara dé declaraciones de este tipo, pidiendo claridades que la semana pasada se las dio el Presidente de la República en Palacio de Nariño; se las dio el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle; y, se las di yo al día siguiente del debate general", dijo Cristo.

En sus declaraciones, Rodrigo Lara dijo que  los liberales, conservadores y los de La U, están más preocupados por repartirse el botín burocrático en los encuentros que sostienen con el presidente Juan Manuel Santos, que por aclarar las dudas de cómo serán las zonas de concentración en el país. 

"Hoy las mayorías de las comisiones de Senado y Cámara van a votar el proyecto con o sin Cambio Radical. Ellos han venido demostrando pereza al proceso de paz y a medida que el proceso demuestra dificultades pues ellos aprovechan, algunos de los integrantes, no todos", dijo el Ministro.

Ante las denuncias, agregó que "el señor Lara está en la obligación de decirle públicamente al país  a quién ha presionado el Ministro del Interior, y cuáles son los nombres y presionado a cambio de qué. Me parece que no puede lanzar acusaciones que lo que hacen es ofender e insultar a integrantes del Congreso que han estado jugados por la paz de Colombia no ahora, desde hace años".

El presidente del partido Conservador, David Barguil, afirmó que se deben realizar las investigaciones pertinentes para aclarar las presuntas presiones por parte del jefe de la cartera política. Mientras que el senador Roy Barreras calificó las declaraciones como oportunismo político e injustas con el Gobierno que ha sido generoso con el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras. 

A su turno, el senador Germán Varón Cotrino ha reclamado que se respeten la críticas por parte del partido Cambio Radical. Mientras, que el congresista Carlos Fernando Motoa, también de dicha colectividad, ha decidido no pronunciarse sobre la denuncia por las presuntas presiones, debido a que no conoce las pruebas. 

Paralelamente, desde La Habana, el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, ha cuestionado el trámite del proyecto: "Con Reforma a Ley de Orden Público regresa la unilateralidad que socava la confianza entre las partes. ¿Hasta cuando la terquedad?", escribió en Twitter. 

VER COMENTARIOS