Escuchar este artículo

Cámara de Representantes de EE. UU. condicionó ayudas para lucha antidrogas en Colombia

Julio 22, 2020 - 10:07 a. m. Por:
Colprensa

La enmienda presentada por Ocasio Cortez ordena que ningún fondo destinado a la fumigación de cultivos ilícitos se podrá entregar a Colombia si el Gobierno Nacional no demuestra que están cumpliéndose las regulaciones en esa materia.

Colprensa

La Cámara de Representantes de EE. UU. condicionó la entrega de ayudas a Colombia a que se cumpla el mandato de la Corte Constitucional sobre la fumigación de cultivos ilícitos y a que se investigue si dichos recursos se utilizaron para escuchas ilegales.

Son dos enmiendas, cada una presentada por los representantes Alexandra Ocasio Cortez y Jim McGovern. Ellos buscan mayor vigilancia de las autoridades estadounidenses en la destinación de dineros que entregan a Colombia para la lucha contra las drogas.

La enmienda de McGovern establece que ninguna ayuda de Estados Unidos puede ser utilizada para adelantar actividades ilegales de inteligencia en Colombia y ordena, por ende, una investigación por parte de Estados Unidos del uso que se ha dado a los equipos adquiridos con recursos de inteligencia desde 2002.

"Ningún equipo militar o de inteligencia o suministros transferidos o vendidos al Gobierno de Colombia bajo programas de asistencia en seguridad de Estados Unidos podrá ser usado para propósitos de vigilancia o inteligencia ilegal dirigida contra la población civil, incluidos defensores de derechos humanos, personal de justicia, periodistas u opositores políticos", dice la disposición.

A su vez, la enmienda presentada por Ocasio Cortez ordena que ningún fondo destinado a la fumigación de cultivos ilícitos se podrá entregar a Colombia si el Gobierno Nacional no demuestra que están cumpliéndose las regulaciones en esa materia.

El documento se refiere directamente al fallo de la Corte Constitucional que se ordena que las fumigaciones aéreas contra cultivos ilícitos se lleven a cabo si está demostrado que no provocará daños a la salud de los habitantes en estas zonas.

Las enmiendas deberán ser aprobadas por el Senado de Estados Unidos para hacerse efectivas.

Lea además: Procuraduría pide informe sobre medidas para proteger a exguerrilleros

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS