Cali ocupa el sexto lugar entre las ciudades que más leen en Colombia, según estudio

Escuchar este artículo

Cali ocupa el sexto lugar entre las ciudades que más leen en Colombia, según encuesta

Abril 05, 2018 - 04:58 p. m. Por:
Colprensa
Feria del Libro de Cali

Feria del Libro en el Bulevar del río Cali.

Foto: Archivo El País

Cali ocupó el sexto lugar en la más reciente Encuesta Nacional de Lectura que divulgaron este jueves el Dane y el Gobierno Nacional.

Según el estudio, dentro de la población lectora, se registró un promedio de 5,8 libros leídos durante el 2017.

Los primeros cinco lugares los ocuparon, en orden: Medellín, Bogotá, Tunja, Ibagué y Manizales.

El promedio nacional fue de 5,1 libros al año, dentro de la población que sí lee. En el global, que incluye a los que manifestaron no haber leído ninguno, es de 2,7 libros.

Esos resultados, según advirtió el presidente Juan Manuel Santos, ponen al país como uno de los que más lee en América Latina. "Qué satisfacción saber que somos uno de los países con mejor hábito de lectura en América Latina. Tenemos que seguir avanzando. Mi consejo para los colombianos es que sigan leyendo, no hay nada como un buen libro", dijo el mandatario.

Lea también: 'Llega 'Calibanismo', un documental sobre la vida y obra de Andrés Caicedo'.

Las ciudades que presentan los promedios más altos de libros leídos son: Medellín (6,8), Bogotá (6,6) y Tunja (6,5).

Durante el 2017, dijo el Dane, el 82 % de los colombianos mayores de cinco años, que sí leyeron, lo hicieron en medios impresos. El 70,4 % consumieron textos en soportes digitales.

Aunque ya se habían realizado otras encuestas sobre lecturabilidad en el país, es la primera vez, según el Dane, que tiene una representatividad para el total nacional, realizada en 32 ciudades, cabeceras municipales, además de centros poblados y rural disperso, que se convierte en un alcance único en este tipo de encuestas en América Latina.

La encuesta, que se realizó en total a 33.995 hogares entre septiembre a noviembre de 2017, arrojó una serie de interesantes resultados, como el promedio de libros leídos por el total de la población colombiana que alcanza los 3,1 libros al año, mientras que el promedio de libros leídos por solo la población lectora es de 5,6 .

Según la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, Colombia supera a países como Argentina, Chile y México en promedio de libros leídos por el total de la población, mientras que sólo Argentina supera al país en el promedio de libros leídos por la población lectora de libros.

“La encuesta mide a toda la población colombiana, los que leen y los que no leen. Los países cuando muestran sus cifras de lectura, lo hacen sobre la base de la población que dice que lee. Esta encuesta muestra los promedios, partiendo de la población colombiana en general y también el promedio entre quienes saben leer y escribir”, dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Consuelo Gaitán agregó que “antes los temas de lectura entraban dentro de la Encuesta de Consumo Cultural que se realiza cada dos años, que se desarrolla en algunas cabeceras municipales representativas de todo el país. Esta nueva encuesta tiene dos características inéditas: que se realiza por primera vez en las zonas rurales y por primera vez en todas las ciudades capitales. Por eso, no hay una base comparativa en esos dos puntos de las encuestas anteriores”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad