Buzos caleños completan seis días perdidos en el Pacífico y sigue su búsqueda

Buzos caleños completan seis días perdidos en el Pacífico y sigue su búsqueda

Septiembre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Buzos caleños completan seis días perdidos en el Pacífico y sigue su búsqueda

Carlos Jiménez, instructor de buceo desaparecido en aguas de Malpelo, en el Océano Pacífico.

Armada anunció que se intensificaron las labores de búsqueda con tres buques, dos aviones y un helicóptero. Los dos buzos rescatados llegarán a Buenaventura el martes.

Seis días desaparecidos en el océano Pacífico completaron este lunes los buzos caleños Carlos Jiménez y Érika Vanessa Díaz, quienes se extraviaron el miércoles 31 de agosto cuando realizaban una inmersión en Malpelo.

De acuerdo al reporte que entregó el contralamirante Paulo Guevara, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, los operativos de búsqueda se intensificaron con un buque de la Armanda Nacional de Nariño, que se suma a los buques Valle del Cauca y Punta Ardita.

Además en el oprativo participan un patrullero marítimo y un helicóptero de la Armada Nacional, un avión de la Fuerza Aérea y un avión de los Estados Unidos. La búsqueda se está haciendo en un radio de 70 millas desde Malpelo.

Los buzos caleños estaba en compañía de Jorge Iván Morales y Hernán Darío Rodríguez, quienes fueron rescatados por la Armada en la tarde del viernes 2 de septiembre, a 46 millas náuticas al sureste de la Isla de Malpelo (es decir a 74 kilómetros).

Morales y Rodríguez fueron localizados por una aeronave de los Estados Unidos que dio aviso a los buques ARC 'Punta Ardita' y ARC 'Valle del Cauca', los cuales llegaron al punto para el rescate.

Estos dos hombres recibieron atención médica y llegarán a Buenaventura en horas de la mañana de este martes, para el encuentro con sus familiares.

[[nid:573351;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/whatsapp-image-2016-09-03-at-8.11.29-am.jpg;full;{A 70 kilómetros de Isla Malpelo fueron rescatados con vida Jorge Iván Morales y Hernán Darío Rodríguez, quienes fueron avistados por un avión de Guardacostas de Estados Unidos. Autoridades continúan buscando a Carlos Jiménez y Erika Vanessa Díaz, desaparecidos desde el miércoles.Video: cortesía de la Fuerza Aérea Colombiana}]]

Ambos indicaron que perdieron de vista a sus compañeros debido a la corriente marina.

El grupo de profesionales había salido desde Buenaventura en la embarcación 'María Patricia' el sábado 27 de agosto. El miércoles se perdió el rastro de ellos y quien dio aviso a las autoridades fue un buzo sueco, quien logró salir a la superficie y llegar hasta Malpelo.

Lo que las autoridades han explicado es que los buzos hicieron inmersión en esta zona del Pacífico y se soltaron de la cuerda guía que hace las veces de cuerda de vida, la cual garantiza que los profesionales no se desorienten mientras bucean. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad