Búsqueda de buzos desaparecidos cerca a Malpelo no se detendrá: Armada Nacional

Búsqueda de buzos desaparecidos cerca a Malpelo no se detendrá: Armada Nacional

Septiembre 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Día y noche trabajan los organismos de socorro para dar con el paradero de los buzos caleños Erika Vanessa Díaz y Carlos Jiménez, quienes desaparecieron en aguas del Pacífico el 31 de agosto. Una aeronave se unió a la búsqueda.

Sin descanso, así trabaja la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana para dar con el paradero de Érika Vanessa Díaz y Carlos Jiménez, dos de los cuatro buzos que desaparecieron en aguas del Pacífico, cerca a la isla de Malpelo, el pasado 31 de agosto.

Este domingo, el contralmirante Paulo Guevara, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, aseguró que la búsqueda se mantendrá por tiempo indefinido. 

También se dio a conocer que un helicóptero bell 412 de la aviación naval se unió a las labores de búsqueda que adelantan los buques ARC “Punta Ardita” y ARC “Valle del Cauca” con sus equipos especializados.

Cabe recordar que de la operación también participa la aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, el avión patrullero marítimo de los Estados Unidos; además de una aeronave contratada por los familiares de los buzos y las motonaves “María Patricia” y “Yemayá”.

En la operación participan cerca de Cerca 800 personas, entre oficiales de la Armada y de la Fuerza Aérea, y buzos especializados.  

"Mantenemos viva la esperanza de que Carlos y Vanessa están bien. Mi hermano tiene muchos años de estar practicando buceo y estamos seguros de que van a aparecer con vida", manifestó Álvaro José Jiménez, quien le pidió a los organismos de socorro que no desistan en la búsqueda.  

Lea también: Experiencia de buzos desaparecidos en Malpelo mantiene esperanza de rescatarlos vivos

Este domingo, Álvaro José y otros familiares de Érika y Carlos, pudieron hablar a través de una videoconferencia con Hernán Darío Rodríguez y Jorge Iván Morales, los dos buzos que fueron rescatados este viernes en la tarde. 

Lea también: "Mi familia me mantuvo vivo": buzo rescatado cerca a Malpelo

Una de las preguntas realizadas fue porqué no estaban juntos. Pero Hernán Darío contestó que la corriente los separó a todos y fue tiempo después que vino a encontrarse con Jorge Iván en la superficie. 

Jorge Iván Morales y Hernán Darío Rodríguez fueron localizados el viernes por una aeronave de los Estados Unidos a 46 millas náuticas al sureste de la Isla de Malpelo (es decir a 74 kilómetros), aproximadamente a las 4 de la tarde, dando aviso a los buques ARC 'Punta Ardita' y ARC 'Valle del Cauca' de la Armada Nacional que se encuentran en la zona.

[[nid:573351;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/whatsapp-image-2016-09-03-at-8.11.29-am.jpg;full;{A 70 kilómetros de Isla Malpelo fueron rescatados con vida Jorge Iván Morales y Hernán Darío Rodríguez, quienes fueron avistados por un avión de Guardacostas de Estados Unidos. Autoridades continúan buscando a Carlos Jiménez y Erika Vanessa Díaz, desaparecidos desde el miércoles.Video: cortesía de la Fuerza Aérea Colombiana}]]

Ellos permanecen a bordo del buque ARC 'Punta Ardita', pendientes de las labores de rescate de sus dos compañeros. Hasta dicha embarcación también llegó el buzo australiano Peter Morse, quien fue el que dio aviso de la situación el miércoles. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad