El pais
SUSCRÍBETE

Buscan devolver curules de las negritudes a María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco

Se trata de una tutela presentada por ambos políticos en contra de otra tutela que los imposibilitó para posesionarse en las curules afro de la Cámara de Representantes.

4 de diciembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Se trata de una tutela presentada por ambos políticos en contra de otra tutela que los imposibilitó para posesionarse en las curules afro de la Cámara de Representantes.

Una nueva acción de tutela podría revivir la curul afrodescendiente en la Cámara de Representantes a favor de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, tras la polémica por su posesión. Se trata de una tutela presentada por ambos políticos en contra de otra tutela, la que falló la Judicatura el 9 de septiembre pasado, y que mantuvo la imposibilidad de que se posesionaran en sus cargos como representantes de las comunidades afros hasta que el Consejo de Estado estudie de fondo una demanda de nulidad que cursa contra su elección. Pues ahora, la Judicatura admitió una tutela en la que Bustamante y Orozco alegan la vulneración de sus derechos fundamentales. En el proceso, ya el Consejo Nacional electoral, aseguró que no tiene competencia para pronunciarse y la magistrada ponente de la primera tutela, María Mercedes López, dijo que no es posible interponer una tutela contra un fallo de tutela. No obstante, el conjuez ponente Diego León Villamarín, en ponencia del pasado 27 de noviembre, aseguró que la nueva tutela sí es procedente porque la primera no atacó una decisión judicial sino actuaciones del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría. Además, afirma que en este caso, la Judicatura habría reemplazando a la Sección Quinta del Consejo de Estado que esa la competente para estudiar temas electorales. El argumento es que el juez de tutela no podía hacer un examen de fondo de actos administrativos como la resolución del Consejo Nacional Electoral que declaró la elección de Bustamante y Orozco y que, por tal motivo, al fallar la primera tutela, la Judicatura se excedió en sus competencias. Así, la ponencia del conjuez León Villamarín asegura que Bustamante y Orozco sí se pueden posesionar en sus cargos. No obstante, hace falta que la ponencia sea discutida en Sala y obtenga las respectivas mayorías.

AHORA EN Colombia