Duque sobre ataque en Santander de Quilichao: "Buscan crear pánico y no lo vamos a permitir"

Escuchar este artículo

"Buscan crear pánico y no lo vamos a permitir": Duque sobre ataque en Santander de Quilichao

Noviembre 23, 2019 - 11:50 a. m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque, presidente de Colombia

El presidente Iván Duque, hizo un llamado para que la ciudadanía denuncie y apoye el trabajo de las instituciones.

Foto: Cortesía para El País

"Manos criminales pretenden pescar en río revuelto y desestabilizar a los gobiernos locales, pero no lo vamos a permitir", aseguró el presidente Iván Duque este sábado sobre el atentado contra la estación de Policía en Santander de Quilichao, que deja tres uniformados muertos y diez heridos, entre ellos tres civiles.

El mandatario de los colombianos condenó el hecho y anunció que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, viajará en las próximas horas al Cauca para evaluar qué medidas son necesarias y medir las afectaciones del ataque que ya fue atribuido a la columna Dagoberto Ramos, de las disidencias Farc.

Duque reconoció que estos hechos no están relacionados con las marchas pacíficas en las que participaron de forma multitudinaria los colombianos el pasado jueves, cuando se realizó el paro nacional.  "Sabemos qué es la protesta pacífica y qué es vandalismo", resaltó.

Además hizo un llamado para que la ciudadanía denuncie y apoye el trabajo de las instituciones y aseguró que "el Estado siempre estará para garantizar la tranquilidad de los colombianos".

Lea además: Así quedó el barrio afectado por el ataque a la estación de Policía en Santander de Quilichao

Atentado contra la estación de Policía en Santander de Quilichao, norte del Cauca 02
El atentado

Cerca de las 9:00 p.m. de este viernes desconocidos atentaron con cilindros bomba contra la estación de Policía de Santander de Quilichao, Cauca, ubicada sobre la vía Panamericana en el barrio El Limonar.

Varios cilindros (cuatro presuntamente) fueron lanzados, desde un camión que quedó completamente destruido en el lugar donde se presentaron los hechos. "Frente a la estación pusieron unas rampas y, al parecer, desde ahí lanzaron los cilindros bomba. Eso es lo que nos han hecho saber", dijo el secretario de Gobierno del Cauca, Jaime Asprilla.

En medio del ataque fallecieron Jesús Norbey Muelas Ipia, natural de Tunia, conductor del subcomandante de la Policía del Cauca; Ever Danilo Canacuan, oriundo de Cumbal , Nariño y adscrito al Gaula de la Policía Cauca; y Roy Valentino Gallyadi Fernández, oriundo de Popayán, adscrito a la estación de Policía Santander de Quilichao.

Durante la alocución se entregó un balance de los hechos registrados en Bogotá y que causaron pánico entre la ciudadanía.

Duque, en compañía del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, también rechazó los desmanes e incidentes de orden público registrados en Bogotá durante la noche del viernes.

Anunció que se deportarán los migrantes detenidos en medio de hechos de vandalismo en las diferentes capitales del país.

"Anuncié que empezaremos una conversación y lo haremos, estaré informando cómo avanzan estos diálogos con autoridades locales, centrales obreras, estudiantes y activistas", dijo sobre las medidas del Gobierno Nacional tras el paro nacional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad