Bolsonaro sí estará en la Cumbre por la Amazonía, pero de manera virtual

Escuchar este artículo

Bolsonaro sí estará en la Cumbre por la Amazonía, pero de manera virtual

Septiembre 04, 2019 - 12:44 p. m. Por:
Colprensa
Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Agencia EFE

El canciller Carlos Holmes Trujillo confirmó que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estará presente en la Cumbre por la Amazonía de manera virtual debido a afectaciones de salud, sin embargo, habrá una delegación de alto nivel presente para representarlo.

Asistirán los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra; de Ecuador, Lenín Moreno, y queda por confirmar el de Bolivia, Evo Morales, quien pese a tener distancia con Colombia en relación a Venezuela, fue invitado a participar.

"Se emitirá una declaración que contendrá el pacto de Leticia por la Amazonía, que establecerá acciones concretas hacia adelante, un itinerario de actividades que va adelantarse, no solamente por parte de los países amazónicos, sino por parte de otros países de la región y naturalmente por la comunidad internacional", sostuvo el canciller.

Lea también: Jair Bolsonaro dice que comparecerá ante la ONU aunque "sea en una silla de ruedas"

Trujillo agregó que con esta cumbre, que se realizará este viernes en Leticia, Amazonía colombiana, se hará una gran convocatoria global para avanzar en las acciones propias de la región para la conservación, desarrollo tecnológico y coordinación de acciones para la preservación de lo que es considerado el pulmón del mundo.

El Gobierno también extendió la invitación a Guyana, pero está a la espera de la confirmación. De esta manera, las delegaciones asistentes a la cumbre harán una instalación de la misma en Leticia y posteriormente pasarán a reunirse para discutir lo que será el documento final del pacto, luego de eso se hará una declaración a la prensa oficial de los países invitados y se harán las fotografías correspondientes. Los mandatarios tendrán un almuerzo privado.

La Cumbre por la Amazonía fue iniciativa de los presidentes de Perú, Martín Vizcarra y de Colombia, Iván Duque Márquez, quienes en el marco del pasado Gabinete Binacional entre ambos países tomaron la decisión de hacer un llamado a las naciones que comparten la Amazonía para avanzar en acciones conjuntas que permitan la protección de la mima. Esto luego de que en territorio brasileño se presentaran una serie de incendios que destruyeron varias hectáreas de bosque.

Recomendado: Amazonía: los datos claves de la tragedia ambiental que angustia al Planeta

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad