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La siguiente reunión se celebrará en Sao Paulo, Brasil en el primer semestre de 2019. | Foto: Foto: Cortesía para El País

Bogotá recibió al primer encuentro de asociaciones de periódicos en español

Los representantes de estas asociaciones compartieron experiencias sobre el momento que atraviesa el periodismo tras la aparición de nuevas tecnologías en todo el mundo.

21 de noviembre de 2018 Por: Redacción de El País

El pasado 16 de noviembre se realizó el primer encuentro de las asociaciones de medios de información y periódicos del mundo de habla hispana y portuguesa, con el objetivo de compartir su visión y experiencia en la actual coyuntura de atraviesan los medios del continente.

El histórico evento tuvo lugar en la sede de la Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI, en Bogotá, donde estuvo presente Werner Zitzmann, su director ejecutivo.

Además asistieron Rodrigo Bonilla, director para las Américas de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias WAN-Ifra; Andrés D'Alessandro, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Empresas Periodísticas, Adepa; Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa; Francisco Rocha, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Aedep; Marcelo Rech, presidente de la Asociación Nacional de Diarios, ANJ, de Brasil; y Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Chile, ANP.

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Una de las conclusiones del encuentro es que las nuevas tecnologías han transformado la manera en que los ciudadanos se informan y consumen contenidos, y aseguraron que lejos de ser una amenaza, es una evidencia de que la sociedad precisa de medios de comunicación diversos y comprometidos con el ejercicio de un periodismo serio, responsable e independiente.

Señalaron que las audiencias ya no solo son receptoras pasivas, sino que tienen el poder de interactuar, generar y replicar contenidos masivamente, poder que les confiere la responsabilidad sobre lo que comunican y de ser exigentes con las fuentes, en términos de la calidad y veracidad de sus contenidos.

Otro de los puntos en que coincidieron los asistentes es en la importancia de una permanente revisión de la orientación estratégica de las empresas periodísticas, que impulse la diversificación hacia nuevos lenguajes y formas de comunicar y a múltiples audiencias en constante estado de evolución para el ejercicio responsable del periodismo.

Por eso, reafirmaron el compromiso de las asociaciones que presiden para analizar las dinámicas sociales, tecnológicas, políticas, regulatorias y comerciales cambiantes del entorno con el fin de identificar estrategias que favorezcan la competitividad de la industria sin distorsionar los valores de la información y velando especialmente por la apropiación anticipada de responsabilidades de medios, audiencias y autoridades.

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