Escuchar este artículo

Baja la tensión en Mocoa tras creciente de río, pero siguen encendidas las alertas

Julio 22, 2021 - 10:44 a. m. 2021-07-22 Por:
Redacción de El País
Avalancha en Mocoa

Desde las 11:00 p.m. de este miércoles los más de 2.500 habitantes que habían sido evacuados regresaron a sus hogares.

Tomado de redes sociales

Comunidades de Mocoa regresan a sus hogares, luego de la evacuación preventiva que realizaron en la noche de este miércoles ante la alerta de avalancha por la creciente súbita del río Mulato.

El alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi, explicó que los más de 2.500 habitantes quienes tuvieron que ser evacuados ya están retornado a sus casas, luego de que las autoridades descartaron la emergencia por una posible inundación.

"Después de hacer un monitoreo, desde las 11:00 p.m. se ordenó que podían regresar a sus viviendas, sin embargo, estamos muy atentos al comportamiento de los ríos porque de ser el caso tendríamos que evacuar nuevamente", dijo en diálogo con W radio. 

Lea además: Alerta en Mocoa por creciente súbita del Río Mulato

Por su parte, Giovanni Zambrano, director de Gestión de Riesgo de Putumayo, manifestó que aunque en la mañana de este jueves ya se reporta normalidad del Río Mulato, continúan pendientes de las alertas.

"Ayer se evacuaron más de 10 barrios, salieron muchas personas que entendieron este sistema de alerta tempranas. Es algo de lo que se requiere madurez. Según los planes, cerca de 2.500 personas tuvieron que movilizarse, fue difícil porque los barrios están un poco lejos", indicó. 

Además, en diálogo con Caracol Radio aseguró que esta es una situación que es común en la zona y que, por ahora, es difícil reubicar a todos los habitantes de los barrios afectados.

"Mientras no se terminen las obras de mitigación el riesgo va a ser alto, pero reasentar la población, mil, dos mil viviendas, no es algo fácil a corto plazo", comentó.

Finalmente, recalcó que en el municipio "ya regresamos a la normalidad, pero las crecientes súbitas e inundaciones son eventos normales de la naturaleza. Las obras siguen avanzando y el sistema está para las comunidades que siguen en riesgo".

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS