Avanzó la votación de la reforma política en la Cámara de Representantes

Avanzó la votación de la reforma política en la Cámara de Representantes

Noviembre 28, 2018 - 10:16 p.m. Por:
Colprensa
Avanza la votación de la reforma política en la Cámara de Representantes

Este martes se llevó a cabo en la Comisión Primera de Cámara el debate sobre la Reforma Política.

Colprensa / El País

Después de más de diez horas de sesión, este miércoles la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el 80 % del articulado de la reforma política, uno de los proyectos de especial interés para el Gobierno Nacional.

En la sesión se avanzó en la eliminación del Senado regional, como venía de la ponencia del Senado. En opinión de la representante a la Cámara Juanita Goebertus, esto es muy importante para fortalecer la vigencia de los partidos pequeños.

Un aspecto más que se discutió y se aprobó es que se podrá estar en una corporación pública máximo por tres periodos. Este punto, además, hace parte de los compromisos a los que se llegó en la mesa técnica luego de la consulta anticorrupción. Un proyecto en tal sentido ya se había hundido en la plenaria de la corporación hace tres semanas.

La congresista Goebertus recordó que para la sesión del jueves queda por aprobarse el tema de la lista cerrada, en donde aún hay discrepancias por definir si se aplica desde 2019 o desde 2022.

La financiación estatal de las campañas, como también la creación de un tribunal electoral que reemplace a la Consejo Nacional Electoral, son dos aspectos más que se analizarán en la Comisión Primera este jueves.

Lea también: Consejo de Estado mantiene investidura del senador Carlos Mejía

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad