Avanzan investigaciones sobre desplome del puente Chirajara

Avanzan investigaciones sobre desplome del puente Chirajara

Mayo 14, 2018 - 01:38 p.m. Por:
Colprensa 
Puente colapsado Bogotá - Villavicencio

El accidente ocurrió en el sector conocido como Chirajara, una zona montañosa donde se construye la doble calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio.

Colprensa

La Fiscalía General de la Nación informó que concluyeron algunas de las investigaciones internacionales sobre el desplome del puente de Chirajara ubicado en la vía Bogotá - Villavicencio que colapsó el pasado 15 de enero y que dejó nueve personas sin vida.

Con el fin de establecer responsabilidades sobre los hechos, el ente acusador suscribió contratos con dos empresas nacionales reconocidas por sus peritajes en obras civiles. Se trata de Concrelab y CI Ambiental, quienes apoyaron al equipo de investigadores en la extracción de muestras de suelo, roca, concreto, acero y otros elementos materiales probatorios.

“Parte de las muestras de concreto y acero tomadas fueron enviadas el pasado mes de abril al laboratorio Concrelab, en Colombia, que realizó ensayos sobre la resistencia y calidad de los materiales recopilados en el área y que habrían sido utilizados en la construcción del puente”, dijo la Fiscalía.

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Estas muestras fueron trasladadas al Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña (Cinme), el cual fue designado por el fiscal de conocimiento para que realizara los análisis científicos que permitan establecer las razones del desplome.

Según la Fiscalía, los estudios de armadura y cables de acero concluyeron en lo corrido del mes de mayo y para ello el Cinme ha dispuesto la asesoría de seis profesionales, quienes analizarán lo hallado.

El equipo especializado está conformado por Joan Ramón Casas Rius, experto en puentes, específicamente en puentes atirantados; el ingeniero Jorge Cabanillas Rodríguez quien tiene experiencia en puentes atirantados y manejo de SAP y CSI-Bridge; Ramón Rodríguez, experto en métodos numéricos; el doctor Albert Ledesma Villalba, experto en cimentaciones y mecánica del suelo; Cristian de Santos Rodríguez; experto en geotecnia y en Plaxis y Francisco López Almansa quien está a cargo de este grupo.

El inicio de las investigaciones

De acuerdo con la Fiscalía, el grupo de investigadores está conformado por 21 funcionarios, tres de ellos encargados de la toma de imágenes en tercera dimensión, cuatro más capacitados en el manejo de drones, dos fotógrafos, dos peritos de georadar, dos especialistas en seguridad y salud en el trabajo, un ingeniero perito informático, cinco ingenieros civiles y tres investigadores de apoyo.

Durante los primeros meses del año, fueron realizadas 15 inspecciones a las sedes y campamentos de las empresas constructoras, la compañía auditora, diversos contratistas relacionados con el proyecto y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), y se obtuvo documentación sobre los diseños de la obra, los presupuestos, cronogramas y personal dispuesto para el desarrollo de la misma.

En el marco de las investigaciones, el personal especializado tomó fotografías, cinco fijaciones en tercera dimensión (3D) con equipos faro 360, y videos de reconstrucción con ayuda de drones. De acuerdo con la Fiscalía, estas actividades han permitido tener una visión panorámica del proyecto vial, desde el punto exacto del desplome y de esta manera identificar detalles.

En este momento continúan las investigaciones y se espera que durante los próximos días el ente acusador entregue detalles de lo ocurrido en el desplome del puente.

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