El pais
SUSCRÍBETE

Avanza proceso que busca revocatoria del Congreso

Comité que promueve la iniciativa se alista para iniciar recolección de firmas. Directivos de Senado y Cámara dicen que propuesta no es seria.

13 de octubre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Comité que promueve la iniciativa se alista para iniciar recolección de firmas. Directivos de Senado y Cámara dicen que propuesta no es seria.

Tras quedar inscrito ante la Registraduría, el Comité Promotor de Revocatoria al Congreso comenzará a trabajar en la siguiente etapa del proceso, que se inicia con la recolección de al menos 1.600.000 firmas para llevar a cabo su propósito. El Comité también debe inscribir ante la Registraduría el texto por medio del cual se espera incluir en la Constitución la posibilidad de revocar el mandato de los congresistas, así como hasta el momento lo puede hacer la ciudadanía con los alcaldes y gobernadores. Una vez se surta este paso, la Registraduría expedirá el formato para recoger las firmas y se contará con seis meses para recoger un total de 1.586.500 firmas que necesita para radicar en Congreso la solicitud.La cabeza de la iniciativa, el senador Camilo Romero, afirmó que cuando se llegue al Congreso los parlamentarios tendrán que estudiarla detenidamente y advierte que “allí se va a dar un round muy bonito, de una nueva ciudadanía contra un Congreso y una clase política tradicional. La nueva ciudadanía logró derrotar una reforma a la educación superior y una reforma a la justicia esperamos que se vuelva a imponer”. CríticasEl presidente de la Cámara, Augusto Posada, aseguró que la revocatoria es una propuesta insulsa que se aprovecha para jugar con las instituciones. “Esta iniciativa tiene un objetivo político particular del senador Camilo Romero, hay muchas cosas que hacer en el Congreso. El llamado que debemos hacer de manera responsable es que los colombianos miren muy bien a la hora de votar y elegir quienes son los congresistas que los representan”, dijo Posada. A su vez, el presidente del Senado, Roy Barreras, afirmó que el proceso de revocatoria se parece mucho a las fallidas consultas populares en las que “se desperdiciaron 30 mil millones de pesos”, tras añadir que esto no es serio.

AHORA EN Colombia