Autoridades ambientales afirman que están preparadas para responder a la nueva ola invernal

Agosto 31, 2022 - 12:20 p. m. 2022-08-31 Por:
Colprensa
Javier Pava Sánchez

Javier Pava Sánchez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Foto: Colprensa

La nueva administración de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que a nivel nacional están listos todos los servicios de respuestas “para evitar que tengamos el menor número de perdidas humanas en este periodo” de lluvias que se avecina.

“Hoy tenemos cubierto todos los servicios básicos de respuesta y esenciales que se requieren para la recuperación y estabilización del territorio nacional”, informó el director de la Ungrd, Javier Pava Sánchez, al finalizar el primer Puesto de Mando Unificado (PMU) nacional con el fin de preparar al país para lo que viene en la segunda temporada de lluvias del año.

Le puede interesar: Soat en 'cuidados intensivos' por accidentes: el Seguro atiende más de 3 mil heridos al día

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, las intensas lluvias que se presentarían entre septiembre y octubre tendría un comportamiento muy parecido a lo vivido entre los años 2010 y 2011 cuando se presentó una fuerte ola invernal debido al fenómeno de La Niña.

Por eso, como lo reconoce el nuevo director Ungrd, además de garantizar una respuesta a los desastres, lo ideal es también garantizar una oportuna prevención, por lo que hizo un llamado a todos el sistema nacional de prevención de riesgo y desastres para que active los comités y diferentes instancias para que actúen de manera oportuna.

Lea aquí: El 36% de los migrantes venezolanos en el mundo están en Colombia, según estudio

Se necesitan “acciones de monitoreo, alerta temprana y, en los casos que se considere, evacuar a la población de manera preventiva”, señaló Pava.

A propósito de su reciente llegada a la entidad, el funcionario del gobierno nacional sostuvo que trabajará por integrar a las comunidades y organizaciones sociales en los procesos de prevención de desastres.

VER COMENTARIOS