Escuchar este artículo

Así será el proceso de repatriación de los colombianos que están en Wuhan, China

Febrero 21, 2020 - 03:04 p. m. Por:
Colprensa
Avión de la FAC

El Boeing 767, denominado 'Júpiter', será el encargado de traer a los connacionales de vuelta a Colombia. El grupo de especialistas a bordo de la aeronave está conformado dos médicos, una enfermera profesional, un auxiliar de enfermería y un psicólogo.

Cortesía Fuerza Aérea

A las 3:00 a.m. de este sábado partirá de Bogotá el avión Boeing 767, de matrícula FAC-1202 conocido como 'Júpiter', que retornará al país a los 13 connacionales que se encuentran en Wuhan, China, epicentro del coronavirus. Junto a ellos llegaran tres extranjeros, familiares de estos colombianos.

Según informó la Cancillería, la tripulación de la aeronave estará compuesta por 13 personas de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes irán acompañados por personal del Instituto Nacional de Salud y de la Cruz Roja.

El Boeing 767 fue acondicionado para esta operación humanitaria, pero también será sometido a evaluación médica antes del abordaje, tanto por parte del gobierno chino como por el equipo de especialistas que acompaña la misión desde Colombia.

Lea además: Confirman catorce casos de coronavirus en el norte de Italia y al menos 250 en observación

De esta manera, luego de obtener los permisos de sobrevuelo y escalas, la ruta del vuelo se iniciará en Bogotá, pasará por Centroamérica, hará escala en Estados Unidos (Missouri y Alaska), seguirá a Rusia, sobrevolará China y entrará a Corea del Sur el próximo domingo, con aterrizaje en Seúl donde la tripulación descansará.

El martes 25 de febrero, el avión despegará a la ciudad de Wuhan para la evacuación y de ahí emprenderá su regreso a Colombia con una parada en Mumbai (India) y se espera definir otra escala. Cuando la tripulación regrese a Colombia, será puesta en cuarentena en la ciudad de Bogotá.

“El proceso de evacuación se ha diseñado de manera conjunta y coordinada entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Salud y otras entidades del Estado. Así mismo, un grupo de profesionales del Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de cuarentena de los connacionales una vez lleguen a nuestro país, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la Cancillería, el Ministerio de Salud ha venido trabajando para asegurar que todos los procedimientos que se realicen a los colombianos que llegan de Wuhan tengan las máximas condiciones de bioseguridad, tanto para ellos como para quienes estarán a su alrededor.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó que el Gobierno sigue atento a las necesidades de los connacionales en Wuhan y en contacto con ellos, así como con quienes están en las ciudades vecinas sometidas a cuarentena. Además, informó que ha enviado 42 mil tapabocas para la colonia colombiana en China.

Cuarentena de colombianos procedentes de Wuhan durará 14 días

Luis Fernando Correa, jefe de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, explicó que durante la cuarentena de 14 días a la que serán sometidos los colombianos que lleguen al país provenientes de Wuhan se les asignarán habitaciones separadas por recomendación del Instituto Nacional de Salud.

"El Ministerio de Salud ha coordinado los detalles necesarios para que cuando estos ciudadanos lleguen al país —incluyendo la tripulación y las personas de salud que viajan en el vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana— esté todo listo para su recibimiento y periodo de cuarentena", afirmó.

Correa añadió que "se aplicarán los protocolos establecidos para asegurar el diagnóstico de la manera más rápida e iniciar el tratamiento de ser necesario. Desde que aterrizan hay varios procedimientos, el minuto a minuto de su llegada está previamente determinado".

Debido a la duración del vuelo, la Fuerza Aérea Colombiana, en trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud, determinó que el grupo de especialistas a bordo esté integrado por dos médicos, una enfermera profesional, un auxiliar de enfermería y un psicólogo. Adicionalmente, el Instituto Nacional de Salud le asignará a dos médicos más la misión de vigilancia para el tiempo de cuarentena.

“Con la Secretaría de Salud de Bogotá tenemos diseñada una ruta clara y concreta en caso de que se presente algún enfermo durante el periodo de cuarentena”, concluyó Correa.

Cabe resaltar que ninguna persona que presente los síntomas propios del coronavirus puede salir del país asiático.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS