El pais
SUSCRÍBETE

Así será el arranque del Congreso 2014-2018

La mayoría de los partidos han citado a sus congresistas en la mañana, 8:00 a.m., para que en las juntas de parlamentarios se haga la revisión a lo pactado con los compromisarios de los distintos partidos.

19 de julio de 2014 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

La mayoría de los partidos han citado a sus congresistas en la mañana, 8:00 a.m., para que en las juntas de parlamentarios se haga la revisión a lo pactado con los compromisarios de los distintos partidos.

Desde muy temprano en la mañana del domingo 20 de julio comenzará la actividad de los nuevos senadores y representantes a la Cámara, quienes pasadas las tres de la tarde iniciarán sus labores para los próximos cuatro años. En primer lugar la mayoría de los partidos han citado a sus congresistas en la mañana, 8:00 a.m., para que en las juntas de parlamentarios se haga la revisión a lo pactado con los compromisarios de los distintos partidos, de los cuales se definirá cómo quedarán integradas las comisiones. Una de las juntas que más llama la atención es la del Partido Conservador, porque en la misma se espera decidan si la colectividad, en conjunto, apoya al Gobierno Nacional o si se mantienen divididos, por un lado quienes acompañan la reelección y por el otro los que se fueron con Óscar Iván Zuluaga. Pasadas las tres de la tarde se iniciará la sesión del Congreso en pleno, de inmediato una comisión irá a la Casa de Nariño a invitar al presidente Juan Manuel Santos para hacer la instalación de las sesiones. Se prevé que el discurso del mandatario esté comenzando pasadas las tres y media de la tarde, el cual se centrará especialmente sobre su principal postulado, conseguir la paz, para lo cual le dirá al Congreso el reto que tiene en el momento del posconflicto. Esta sesión permitirá que se encuentren nuevamente el presidente Santos, con su antecesor Álvaro Uribe, quien en esta ocasión fungirá como senador de la República y líder del principal partido de la oposición, el Centro Democrático. Ya sobre las cinco de la tarde, las plenarias del Senado y la Cámara sesionarán por aparte y procederán a la conformación de sus mesas directivas. En el Senado el presidente será el senador de la U, José David Name, mientras que la primera vicepresidencia estará en manos del Partido Liberal, sin que se hubiera definido el nombre del titular en la tarde del sábado. La segunda vicepresidencia, tanto en el Senado como en la Cámara, será para la oposición, pero esa dignidad la ocupará en Senado un miembro del Polo Democrático y en la Cámara un integrante del Partido Verde. El Centro Democrático, la principal oposición, anunció que no aspirará a las mesas directivas. Entre tanto en la Cámara el presidente será el liberal, Fabio Raúl Amín, y el primer vicepresidente Efraín Torres, del Partido de la U. En cuanto a los secretarios del Senado y la Cámara se da como fijo que se ratificarán a Gregorio Eljach y Jorge Humberto Mantilla, respectivamente.

AHORA EN Colombia