Así evoluciona la curva del coronavirus en Colombia y el resto de Latinoamérica

Escuchar este artículo

Así evoluciona la curva del coronavirus en Colombia y el resto de Latinoamérica

Marzo 25, 2020 - 12:28 p. m. Por:
Redacción de El País

Así evoluciona la curva del coronavirus en Colombia y el resto de Latinoamérica.

Redacción de El País

El pasado 26 de febrero, Brasil reportó en su territorio el primer caso de coronavirus o Covid-19 en América Latina: un hombre de 61 años originario de Sao Paulo, en el sur de ese país, que había regresado de un viaje a Europa.

Un mes después, los casos de coronavirus se han extendido a todos los países de América Latina y el Caribe, región que hasta el 25 de marzo sumaba 10.056 contagios confirmados y 182 muertos.

La gran mayoría de los casos en la región fueron "importados", traídos por turistas o nacionales provenientes de países de Europa. Sin embargo, varios países reportan ya casos de contagio "local", sin relación con viajes al exterior.

Lea también: 'Coronavirus en el mundo: 24.663 muertos y más de 500.000 casos hasta este viernes'.

El País recogió los datos entregados diariamente por la Organización Mundial de la Salud para revisar cómo ha sido la curva de crecimiento de casos del Covid-19 en los países latinoamericanos más golpeados por esta pandemia: Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Argentina, Chile y México.

Vea cómo ha sido la evolución diaria de los casos en cada país partiendo del Día 0, o día en que país superó los 20 casos confirmados:

Velocidad de propagación

La velocidad de propagación del Covid-19 ha sido distinta en cada país de los analizados en América Latina. Sin embargo, en promedio, los países duplican sus cifras de contagio cada tres días. 

Vea cómo han aumentado los casos en la región por cada país desde el 26 de febrero, cuando se confirmó el primer caso en Brasil:

La situación en cada país

Durante lo que va de la contingencia, cada país ha tomado medidas similares pero en distintos momentos, como cierre de colegios y universidades; aislamiento de personas mayores de 60 años; cierre de establecimientos de productos o servicios no esenciales; y hasta cuarentenas obligatorias.

Así van las medidas en cada país:

  • Brasil:  Cierre de fronteras terrestres. Prohibición de acceso a ciudadanos de gran parte de Europa y Asia. Cuarentena en Sao Paulo con cierre de restaurantes, comercios y otros servicios, exceptuando salud, seguridad, bancos, supermercados, panaderías y transporte público. En Río, prohibición de acudir a las playas. Varios estados suspendieron clases y eventos públicos, ordenaron el cierre de comercios y redujeron la capacidad de los transportes.
  • Ecuador: toque de queda nacional de 15 horas. Cierre de fronteras (menos para comercio), suspensión de vuelos. Restricción vehicular y confinamiento obligatorio. Suspensión de clases y del trabajo presencial.
  • Chile: toque de queda nocturno. Cierre de fronteras marítimas, terrestres y aéreas a las personas. Cordón sanitario en lugares remotos: Puerto Williams entrará en cuarenta total; aeropuertos y puertos cerrados en las islas de Chiloé, Juan Fernández (Robinson Crusoe) e Isla de Pascua. Aplazamiento del plebiscito sobre la reforma constitucional, de abril a octubre. Suspensión del fútbol chileno de forma indefinida.
  • Perú: toque de queda nocturno y restricción de tránsito vehicular durante el día. Militares controlan ciudades. Aislamiento domiciliario obligatorio. Cierre de fronteras a personas. Cierre de comercios salvo alimentos, farmacias y bancos. Confinamiento de 14 días en hoteles a peruanos que vuelvan en vuelos humanitarios.
  • México: cierre de la frontera con Estados Unidos. Cierre de museos, teatros, cines y zonas arqueológicas. Suspensión de clases durante un mes. Y desde este martes, distanciamiento social, protección a ancianos y enfermos crónicos.
  • Colombia: aislamiento obligatorio hasta el 13 de abril. Prohibición de vuelos internacionales de pasajeros. Cierre de las fronteras terrestres, marítimas y fluviales.
  • Argentina: confinamiento obligatorio nacional hasta el 31 de marzo. Fronteras cerradas para extranjeros no residentes.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS