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Carlos Ariel Sánchez, Registrador Nacional del Estado Civil.

FARC

Así está el debate alrededor de la reforma electoral

Un magistrado del CNE, la vicepresidenta de la Sección Quinta del Consejo de Estado y un exregistrador, dan sus puntos de vista sobre la propuesta de la Misión Electoral Especial.

30 de abril de 2017 Por: Colprensa/ El País

Durante tres meses, la Misión Electoral Especial, MEE, creada por mandato del Acuerdo de Paz entre Gobierno y Farc, trabajó en la reforma política a partir de tres ejes: la arquitectura de la reforma, el sistema electoral y la financiación de la política.

De ellos llaman la atención las propuestas de crear la Corte Electoral y el Consejo Electoral Colombiano –que reemplazaría al Consejo Nacional Electoral-; la de elegir senadores por lista cerrada y bloqueada y representantes a la Cámara por dos tipos de votos: por lista cerrada y bloqueada, y por candidato del partido en circunscripción uninominal, y la de la financiación mixta.

Esta última ha sido de buen recibo; sobre las listas cerradas hay varios reparos porque la participación interna de los partidos políticos pasaría a tener muchísima importancia, y frente a la elección en Cámara advierten que hay que verla a futuro; pero sobre la creación de la Corte Electoral y el Consejo Electoral sí se ha dado un debate de grandes proporciones.

Incluso, desde los partidos que siempre han apoyado al Gobierno y el proceso de paz se han escuchado fuertes críticas. Por ejemplo, el presidente del Congreso y miembro del Partido de la U, Mauricio Lizcano, afirmó que no permitirán que esta reforma se haga a la medida de las Farc, pues se estaría buscando que sus integrantes lleguen más fácil al poder que los demás colombianos.

Para él, la Corte Electoral sería un “cuarto poder”, como también lo ha denominado el Consejo de Estado, que además lo considera inconstitucional.

Sin embargo, el presidente de esa colectividad, Armando Benedetti, aseguró que la U ya tomó la bandera de la reforma y que se empezará con un cónclave para establecer consensos.

“Nos vamos a acuartelar hoy lunes, desde la 3:00 p.m., un senador y un representante por cada comisión. Nos quedaremos a dormir en el hotel hasta que tengamos la columna vertebral de la reforma electoral”, aseguró.

En cuanto al propuesto Consejo Electoral Colombiano, el presidente del CNE, Alexander Vega, advirtió que con él se busca judicializar la política y aplicar un modelo parecido al de Venezuela, porque el perfil que se plantea para los miembros de ese nuevo ente no exclusivamente el de abogado.

A su vez, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo lamentó que la MEE haya descartado el voto obligatorio: “Yo sigo creyendo que es bueno, al menos por dos periodos, prohibir la financiación privada de las campañas y dejarla en financiación estatal”.

Lo cierto es que el debate sobre la reforma política, como lo dijo el presidente Juan Manuel Santos, no será fácil, máxime cuando se quiere aprobarla vía ‘fast track’.

Colprensa habló con el magistrado Armando Novoa, quien tiene su propia propuesta de reforma; con la vicepresidenta de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Lucy Jannette Bermúdez, y con el exregistrador Nacional Ariel Sánchez para conocer sus puntos de vista sobre este tema.

No hay prioridades sobre lo que debe ir en el ‘fast track’

¿Cómo le pareció el trabajo de la Misión?
La gente que estuvo en la Misión es de muy buenas calidades y trató de hacer un buen trabajo, pero su propuesta tiene dos problemas centrales: primero, no explica cuáles son las reformas prioritarias que deben entrar por el ‘fast track’ y, segundo, focalizó la discusión sobre la reforma de la organización electoral en la Sección Quinta del Consejo de Estado y esta es parte de la solución, no del problema. El problema está en la Registraduría, en primer lugar, y en el Consejo Electoral, en el segundo lugar. Veo que en relación a la Registraduría no plantea nada sustancial. El problema está en el Congreso, en la financiación, en cómo se hacen elegir los congresistas.

¿La Misión dejó entonces el debate muy abierto?
Claro, y eso está dando lugar a que los enemigos de cualquier reforma estén rechazándola, precisamente por los errores que hubo en la apreciación sobre en qué orden tiene que entrar la reforma, y el Consejo de Estado tiene que ser parte activa y hay que atender sus propuestas.

¿Qué decir de las otras propuestas?
Dos que no me gustan: que haya segunda vuelta para la elección de alcaldes en ciudades de más de 200 mil habitantes; no me gusta que se le quite al Consejo de Estado la facultad de conocer demandas de pérdida de investidura de los congresistas. Pero me gusta la financiación de campañas, que se plantea mixta, y la necesidad de reformar la manera en la que están operando las curules de las minorías étnicas, como la mayor participación de la mujer.

¿Cómo ve la propuesta de elección de congresistas a la Cámara?
Me parece interesante, pero es imposible que eso se apruebe ahora, sobre todo porque no hay una valoración de conjunto con las Circunscripciones Especiales de Paz, así que ese tema no está suficientemente articulado y me parece que va a ser muy difícil sacarlo adelante.

Reforma de Sección 5 del Consejo no se menciona en el Acuerdo

Ustedes rechazan la creación de la Corte Electoral, ¿qué proponen?
Nosotros creemos que reforma sí debe hacerse, fundamentalmente en el Consejo Nacional Electoral, que debe fortalecerse, y donde deben estar representados todos los sectores del país. Es decir, todo el país reflejado ahí, para que sea un órgano neutral –que quiere decir que todos están vigilando-, pero que también se le dote de autonomía presupuestal y administrativa, y se cree un cuerpo técnico de investigación electoral que permita que ellos puedan adelantar investigaciones en tiempo real de lo que está ocurriendo con financiación, publicidad, avales, que es donde están los problemas.

¿ Están trabajando en esas propuestas?
El Consejo de Estado está trabajando en ese proyecto y seguramente en el transcurso de esta semana ya lo terminará y lo presentará a consideración del Gobierno y del Legislativo.

¿La Sección Quinta del Consejo de Estado no debe entrar en la reforma por ‘fast track’?
En el acuerdo número de dos de La Habana lo que se establece es una revisión del régimen electoral y de la organización electoral. El régimen electoral es el código electoral con todo lo adicional que tiene que en nuestro país está por fuera que es el régimen de inhabilidades, de incompatibilidades, de los partidos que está en la ley 1475 y la organización electoral, que en nuestro país está integrada por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral. Eso es lo que se menciona en el acuerdo en el punto 2. Es decir, si la Corte Constitucional dijo que era exclusivamente lo que se refiere a los acuerdos, sería eso.

“Es difícil que salga una solución global”

¿Cómo ve las propuestas de la MEE?
Las propuestas han cumplido un objetivo que es abrir el debate que tarde o temprano hay que abordar: la financiación de las campañas, el mismo control de las campañas, lo que tiene que ver con los choques de competencias en temas del Consejo de Estado con el Consejo Electoral. Es decir, los problemas existen, se han señalado los problemas, ahora lo importante es buscar las soluciones.

¿Es posible que se logre esa verdadera reforma?
La verdad de mi experiencia de muchos años es que los temas electorales, en primer lugar no salen globales. Es muy difícil que salga una solución global y total. Yo nunca he visto eso. La Ley 1475 es el resultado de un intento de modificar el código electoral y también de intervenir el tema de las campañas. La Ley de Participación Ciudadana fue expedida casi once años, estos son temas demorados. Yo pensaría que hay que ir segmentando los temas administrativos y procesales que tienen que ver con el Código; luego los temas judiciales, que se deben tratar por separado, y luego los temas de financiación y del control del gasto de las campañas. Como todos los temas involucran a los mismos actores y los actores pueden tener los mismos intereses, toca segmentar los debates.

¿Cómo ve la propuesta de la Corte Electoral?
Son dos cosas, uno lo que se está criticando es el origen de los miembros –todo eso siempre puede ser materia de objeciones-, pero lo que está claro es que el Consejo de Estado es un órgano bastante despolitizado, es decir, bastante autónomo, de manera que esa garantía se tiene en el Consejo de Estado. Los otros
son los temas que hay que abordar, si los conflictos que hay son en dos o tres temas, hay que ver si estos se resuelven con la Corte o si hay necesidad de Corte en esos temas de choque de competencias que hay entre el Consejo Electoral y el Consejo de Estado.

Hay quienes piensan que faltó ver la práctica del proceso electoral...
Pienso que las experiencias que se recogen, muchas del derecho comparado, son muy importantes, pues resulta que comparar es solo un método para uno encontrar qué es lo mejor frente a lo que uno tiene. Entonces no sirve simplemente analizar unas experiencias, sino decir cómo se ajustarían a la realidad. Es un método que permite llegar a unas conclusiones y después usted trae esas conclusiones y compara las mismas instituciones con las nuestras, eso no se vio en este trabajo.

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