Así es la 'Selección Colombia' femenina del Gobierno de Duque

Así es la 'Selección Colombia' femenina del Gobierno de Duque

Julio 26, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Gabinete Ministras Duque

De izquierda a derecha, María Victoria Angulo, ministra de Educación; Karen Abudinen, directora del Icbf; Alicia Arango, ministra de Trabajo; y Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Colprensa

El presidente electo, Iván Duque, completó el primer gabinete paritario en la historia del país, con lo que cumple su promesa de campaña de tener al menos un 50 % de los ministerios en manos de mujeres.

Pocos días después de ganar las elecciones presidenciales, Iván Duque había ratificado su compromiso. “Esa es la inspiración que me deja mi padre, anunciar lo que ya ustedes me han escuchado y es que la próxima semana Colombia va conocer el primer gabinete paritario entre hombres y mujeres en su historia”, dijo el futuro Mandatario.

Ocho de los ministerios de Duque serán ocupados por mujeres. También dos direcciones de departamentos administrativos estarán en manos femeninas al igual que la Consejería para las Regiones.

Sumado a esto, Marta Lucía Ramírez será la primera mujer en la historia de Colombia en ocupar el cargo de vicepresidenta. Años antes también había sido la primera en ocupar el Ministerio de Defensa
Las damas del gabinete estarán al frente de los ministerios del Interior, Educación, Cultura, Justicia, Trabajo, Minas y Transporte, además del de las TIC.

Sin embargo, el gabinete paritario de Duque no está exento de las críticas por parte de quienes consideran que se necesita más que nombrar el mismo número de mujeres y hombres para que sea en verdad ‘paritario’.

La politóloga de la Universidad Nacional, Angélica Bernal, cree que se está usando de una manera apresurada el concepto de ‘paridad’, pues este no significa, únicamente, un porcentaje de mujeres ocupando algún nivel político.

“No podemos pensar de manera automática que porque hay más mujeres se está avanzando en la paridad, se requiere una agenda de trabajo en donde se prioricen derechos, libertades y la autonomía de las mujeres, incluso, en términos de otros derechos que no son solo de las mujeres, sino de colectivos históricamente excluidos y discriminados”, señala la experta.

Lea también: ¿Quiénes son los más 'preparados' del nuevo Gobierno de Duque? Lo averiguamos

MinInterior
ancy Patricia Gutiérrez  Ministra del Interior en su gobierno.

Nancy Patricia Gutiérrez será la Ministra del Interior en el gobierno de Duque.

Especial para El País

Abogada oriunda de Girardot, (Cundinamarca) de amplia experiencia en la política nacional. Fue la primera alcaldesa electa por voto popular del municipio de Agua de Dios (Cundinamarca) en 1988. Luego representante a la Cámara y senadora.

De acuerdo con el politólogo Fernando Giraldo, uno de los retos principales de la nueva Ministra de Interior será mantener una bancada mayoritaria en torno al Gobierno “para asegurar que la agenda del Gobierno sea exitosa en el sentido de que saque todo lo que necesita para poder plasmar lo que se anunció en la campaña”.

MinJusticia
Gloría María Borrero

Gloría María Borrero, ministra de Justicia y Derecho.

Especial para El País

Abogada de la Universidad Javeriana, especialista en Derecho Administrativo, con más de 35 años de experiencia nacional e internacional en sistemas y reformas judiciales, funcionamiento y gestión del Estado, en especial, de la administración de justicia.

“Una verdadera reforma a la justicia” es parte de la expectativa que se tiene sobre la gestión de Gloria María Borrero en este ministerio, según el abogado Alberto Ramos.

“Porque la justicia ordinaria no funciona, todas las reformas que ha tenido desde el año 91 hasta ahora no han operado, han sido un fracaso, la justicia colapsó en Colombia”.

MinTransporte
Ángela María Orozco, designada como Ministra de Transporte del gobierno de Iván Duque.

Ángela María Orozco, designada como Ministra de Transporte del gobierno de Iván Duque.

Foto: Twitter Iván Duque

Abogada de la Universidad Javeriana con maestría en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y con una especialización en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

De esta ministra, según Luisa Fernanda Lopera, directora técnica de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente, se esperan “políticas públicas de Estado que den claridad sobre la financiación, los tiempos y, sobre todo, la articulación entre la agenda país y las agendas medioambiental y de manejo de consultas previas para todos los proyectos de la región”.

Le puede interesar: Así quedó conformado el nuevo gabinete ministerial para el periodo 2018-2022

MinTrabajo
Alicia Arango, designada como Ministra del Trabajo del gobierno de Iván Duque.

Alicia Arango, designada como Ministra del Trabajo del gobierno de Iván Duque.

Tomada de Twitter.

Administradora de empresas y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas con más de 20 años de experiencia profesional en el sector público en temas como implementación, gestión, ejecución de políticas públicas y una amplia trayectoria en relaciones multilaterales. Fue secretaria privada de Álvaro Uribe en sus dos mandatos presidenciales y embajadora ante Naciones Unidas en Ginebra.

Entre los retos que tendrá Alicia Arango será bajar la tasa de desempleo a nivel nacional. De otra parte tendrá el desafío de unir a empresarios y trabajadores.

MinMinas
María Fernanda Suárez es designada como ministra de Minas y Energía del gobierno de Duque.

María Fernanda Suárez es designada como ministra de Minas y Energía del gobierno de Duque.

Tomada de Twitter.

Administradora de empresas del CESA, tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de Georgetown University y cuenta con más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado.

A consideración del abogado ambientalista Alberto Ramos, la minería (legal e ilegal) es uno de los asuntos ambientales más delicados del país, por lo que se espera, que la Ministra se encargue efectivamente. “Se esperaría que mantenga una vinculación inextinguible entre las decisiones del Ministerio de Minas y las del Ministerio del Medio ambiente”.

MinEducación
María Victoria Ángulo, Ministra de Educación

María Victoria Ángulo, designada como Ministra de Educación del gobierno de Iván Duque.

Foto: Twitter Iván Duque

Es economista de la Universidad de los Andes, con maestrías en Desarrollo Económico en el mismo plantel y en Análisis Económico Aplicado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Aunque hay muchos retos en la gestión de María Victoria Angulo, el rector de la Universidad Icesi, Francisco Piedrahíta, cree que el sueño es hacer posible “la Colombia más educada”.

Sin embargo, considera que no depende solo de ella sino de los recursos que destine el Gobierno para este propósito. “La educación de calidad necesita dinero, no hay de otra”.

MinCultura
Carmen Vásquez, nueva ministra de Cultura

Carmen Vásquez, nueva ministra de Cultura

Foto tomada de Twitter

Abogada de la Universidad Libre de Cali, con maestría en Derecho Administrativo y especialización en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional, en su hoja de vida resaltan diferentes cargos públicos.

Carmen Vásquez debe convertir al Ministerio de Cultura en el Ministerio de la industria cultural, eso cree el líder afro Ray Charrupí, quien dice que la cultura no puede limitarse a los museos sino que debe trascender.
“La ministra Vásquez tendrá que callar las necias voces de sectores afro que han señalado que ella no nos representa”, agrega.

MinTic
Silvia Constaín fue designada como ministra de las TIC del Gobierno de Duque.

Silvia Constaín fue designada como ministra de las TIC del Gobierno de Duque.

Tomada de Twitter.

Economista de la Universidad de los Andes, con posgrado en Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard. Trabajó en Facebook y Apple.

La nueva ministra de las Tic, tendrá que avanzar más en acercar a la ciudadanía al desarrollo de las tecnologías, según la politóloga Rosalía Correa.

“Ojalá esta Ministra le ponga fuertemente el interés a la educación virtual en los colegios públicos, pero que sea realmente un ejercicio de desarrollo de las competencias de los niños y de los adolescentes a través de las Tic”, agregó Correa.

Otros cargos

Susana Correa dirigirá el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Ingeniera industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá y cuenta con estudios en Administración de Negocios y Gerencia en Harvard University. Igualmente, posee diplomados en alta gerencia, en Aden MIT - Estados Unidos, y de finanzas en Chicago Booth.

Gloría Alonso será la directora del Departamento Nacional de Planeación. Economista de la Universidad de los Andes, con maestría en economía de la Universidad Nacional y en Política Económica de la Universidad de Columbia en New York.

Karen Abudinen, será consejera para las regiones. Es abogada de la Universidad del Norte, fue directora de la Fundación NU3. Fue Secretaria de Gestión Social de Barranquilla. Ocupaba la Dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad