¿Asegurará el Gobierno la aprobación de la reforma tributaria al extender las 'extras'?

Escuchar este artículo

¿Asegurará el Gobierno la aprobación de la reforma tributaria al extender las 'extras'?

Diciembre 19, 2019 - 12:40 a. m. Por:
Colprensa
Debate reforma tributaria

Momentos de tensión se vivieron en el Congreso de la República tras levantarse sesión que definía la votación de la reforma tributaria en cámara de representantes.

Colprensa

¿Seguro o presión? Estas son las dos opciones con las que se interpreta lo decidido por el presidente Iván Duque, al extender las sesiones extraordinarias del Congreso del 20 al 23 de diciembre, con el fin de exclusivo de salvar la reforma tributaria.

Así se dio luego de que en la mañana del miércoles la sesión de la plenaria de Cámara, en donde ya se había votado más del 80% del articulado, se levantó por falta de quorum, lo que suscitó un enfrentamiento político.

Éste se dio porque en interpretación del gobierno, pero en especial del uribismo, fue una jugada política de la segunda vicepresidente de la Cámara, María José Pizarro, de la bancada de la Colombia Humana. Ella, de la oposición, según se expresó, aprovechó la llegada tarde de los congresistas para levantar la sesión y así complicar el trámite de la reforma.

Aunque se volvió a sesionar, cuando asumió la dirección el presidente Carlos Cuenca, se reabrió la sesión, pero en concepto de muchos sectores ya era ilegal hacerlo, pese a que se apeló al haber terminado la sesión.

Tras las dudas surgidas, la ministra del Interior, señaló que “el presidente Iván Duque tomó la decisión de ampliar el tiempo de sesiones extraordinarias hasta el próximo lunes 23, por cuanto se presentó una confusión en la Cámara de Representantes y para evitar cualquier suspicacia, fue razón para extender las extraordinarias”.

Lea también: Mesa de concertación del salario mínimo continúa reunión este jueves en Bogotá

De esta manera asegura el gobierno que el trámite del proyecto se complete, y se eviten los errores que se han dado, como el que pasó el martes en la plenaria del Senado en donde se iba a empezar a votar cuando ya no estaban en el tiempo legal para hacerlo.

Pero con la ampliación de las extras el gobierno también se juega la carta de presionar al Congreso para que le voten pronto la reforma tributaria, esto porque la gran mayoría de los senadores y representantes ya tienen planes de vacaciones desde el fin de semana.

La gran duda surge es si hay un único texto o si cada plenaria aprueba un articulado diferente. Lo que se prevé es que ahora sea el Senado el que imponga el articulado, contrario a lo que se preveía y era que se acogiera lo de Cámara.

De ser un único articulado no requiere conciliación, pero si llegan a esa opción será necesaria la extensión de las sesiones extras para que no se ponga en riesgo la publicación de los textos, como sucedió el año pasado con la reforma que tumbó la Corte Constitucional.

Lea además: Las duras críticas a las 104 peticiones que ahora pide el Comité del Paro

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad