Armada busca a cuatro buzos desaparecidos cerca a Malpelo

Armada busca a cuatro buzos desaparecidos cerca a Malpelo

Septiembre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Armada busca a cuatro buzos desaparecidos cerca a Malpelo

Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el Pacífico Colombiano.

Desde el miércoles se perdió contacto con el grupo. Entre los desaparecidos se encuentra el caleño Carlos Enrique Jiménez, quien era el guía de la excursión.

La Armada Nacional continúa este viernes la búsqueda de cuatro buzos profesionales que estaban realizando una inmersión en las aguas del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el Pacífico colombiano, y que desaparecieron desde el medio día del miércoles.

Versiones iniciales señalan que los buzos habrían sido arrastrados por las corrientes del agua, que se registran con mayor intensidad en esta época del año.

Los desaparecidos fueron identificados como Jorge Iván Morales, Hernán Darío Rodríguez y los caleños Erika Vanessa Díaz y Carlos Jiménez, quien sería el buzo guía de la excursión. 

En el grupo también se encontraba un buzo sueco, que fue quien logró salir a la superficie y dio aviso a funcionarios de Parques Nacionales Naturales sobre la situación.

Posteriormente se dio aviso a las autoridades respectivas: Armada Nacional y Fuerza Aérea, que luego de 24 horas de búsqueda no han logrado localizar a los buzos.

"En estos momentos estamos realizando la búsqueda con un buque que cuenta con radares de contacto muy avanzados, están participando buzos especializados; además de una aeronave de la Fuerza Aérea. Además, estamos esperando una embarcación estadounidense de patrulleo marítimo que saldrá desde Costa Rica para apoyarnos. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para encontrar al grupo de naúfragos", aseguró el contralmirante Paulo Guevara, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

Las labores de búsqueda se reiniciaron a primera hora de este viernes. Los organismos de rescate aseguraron que las condiciones climáticas son buenas, pero reconocieron que el área donde se debe hacer el rastreo es muy grande.

No obstante, también se está utilizando un software especializado de búsqueda, que trabaja midiendo las corrientes marinas y los vientos, para establecer un perímetro de rastreo un poco más específico. 

El grupo de profesionales había salido seis días antes desde Buenaventura en la embarcación 'María Patricia'. El miércoles se perdió el rastro de ellos cuando se encontraban aproximadamente a 562 metros al noroccidente de la roca del Santuario.

Estados Unidos apoya labores de búsqueda

Un avión norteamericano, con una autonomía de vuelo cinco horas, se sumó a las labores de búsqueda y rescate de los cuatros buzos que desaparecieron desde el mediodía de este miércoles.

“Lo ultimo que sabemos es que Estados Unidos envió una aeronave para la zona para apoyar en la búsqueda, tenemos entendido que es un avión grande, con cinco horas de autonomía”, precisó Álvaro Jiménez, hermano de Carlos Jiménez, guía de la excursión.

Añadió, que por ahora, lo único de pide es que las autoridades no cesen los operativos de búsqueda. “Por ahora estamos reunidos con personal de la Fuerza Aérea Colombiana que nos está informando de la operación”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad